00. Culmina AIDS 2010 con progresos científicos, energías renovadas y la necesidad de más recursos y más derechos

El encuentro bianual de la comunidad global del Sida concluyó en Viena con claras pruebas del progreso tangible en la investigación sobre VIH y de la ampliación de los programas, aunque todavía existe la necesidad urgente de aumentar los recursos, proteger los derechos humanos y establecer estrategias de prevención científicamente válidas, informó el gabinete de prensa de laConferencia del Sida 2010.

Delegados y organizadores se reunieron en Viena (Austria), durante la XVIII Conferencia Internacional del Sida, la cual tuvo como lema “Derechos Aquí y Ahora”, con un renovado compromiso de seguir apoyando el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH, junto con el cuidado y el apoyo hacia las personas con VIH.

JPEG - 32.1 KB
Julio Montaner

“Gobiernos internacionales han declarado que nos enfrentamos a una crisis de recursos, pero esto no es cierto: el reto no es encontrar dinero, sino cambiar las prioridades. Cuando en Wall Street hay una emergencia o una crisis de energía, miles de millones de dólares son rápidamente movilizados. La salud de las personas merece una respuesta financiera similar y ser considerada como una prioridad mayor”, declaró Julio Montaner, Chair de la AIDS 2010 y presidente de la Internacional Aids Society (IAS).

“Millones de personas nos apoyan solidariamente en este camino para conseguir el acceso universal. Debemos concentrar su apoyo junto a la iniciativa de Michel Sidibé y de ONUSIDA sobre el nuevo Tratamiento 2.0, para asegurarnos de que los líderes mundiales no le den la espalda a su promesa de alcanzar el objetivo del acceso global”, agregó Montaner.

JPEG - 45.9 KB
Brigitte Schmied

La Conferencia del Sida en la capital austríaca (AIDS 2010) reunió a 19.300 participantes de 193 países. El programa de durante la semana de celebración (del domingo 18 al viernes 23 de julio) recogió un total de 248 sesiones sobre ciencia, comunidad y liderazgo. La conferencia contó con el apoyo de 770 personas voluntarias, procedentes de Viena y otros lugares.

“El legado de Viena es la prueba de que podemos ampliar el tratamiento y la prevención a todas aquellas personas que lo necesitan”, afirmó Brigitte Schmied, co-chair local de la Conferencia. “Pese a los grandes obstáculos en nuestro camino, nos vamos de Viena con renovada energía para mantener la velocidad”.

DECLARACIÓN DE VIENA

Más de 13.000 personas, han firmado la Declaración de Viena, que es la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional del Sida.

La primera dama de Georgia, Sandra Elisabeth Roelofs, firmó la Declaración sumando su voz a la llamada a favor de políticas de droga más racionales y científicamente válidas para reforzar la prevención del VIH entre las personas usuarias de drogas.

Puedes sumarte a la declaración en este link: http://www.viennadeclaration.com/

Puedes ver todas las ponencias plenarias de la Conferencia en español en: http://www.red2002.org.es/hub2010

Próxima cita: Washington 2012

Al finalizar la sesión de clausura de la Conferencia, los representantes locales de los socios locales de la AIDS 2010 hicieron el traspaso oficial de la Conferencia Internacional del Sida de Viena a Washington, ciudad que albergará la próxima edición de este evento (XIX), en el año 2012. Para más información, consultar la página web oficial de la Conferencia:www.aids2010.org



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.