00. Italia: VI Conferencia sobre el VIH/sida analiza la crisis económica en torno al VIH

Diversos temas fueron tratados en la VI Conferencia sobre el VIH/sida, Patogénesis, Tratamiento y Prevención, realizada en Roma, Italia. Uno de temas más relevantes fue “El impacto de la crisis económica en los programas de VIH”. Al respecto, se propusieron soluciones a los efectos negativos que la crisis económica tiene sobre la sostenibilidad financiera de los programas contra el VIH, así como los recursos destinados para lograr el acceso universal a los terapias antirretrovirales en 2015, tal como lo estipulan el sexto de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, referente a la epidemia.

Más de 5 mil delegados se reunieron en Roma durante una semana para conformar la reunión científica del año sobre el sida.

De acuerdo con información de diversos portales de noticias, la conferencia contó con la presencia de expertos y científicos en el tema, y con la participación de distintas organizaciones para tratar los temas relacionados con los avances en la búsqueda de mejoras en tratamientos médicos y optimización de recursos económicos para tratar la epidemia. A la conferencia celebrada en Roma asistieron 7 mil 482 participantes, de los cuales 5 mil 839 fueron delegados. Además, acudieron 296 periodistas provenientes de 142 países.

“El entusiasmo en torno a estos avances en la investigación, ya se trate de CAPRISA 004 -ensayo clínico de microbicida vaginal basado en el antirretroviral Tenofovir-, o del estudio HPTN 052 -que plantea la medicación temprana como método de prevención del VIH-, hablar en todo el camino hacia una cura, o los signos alentadores en la profilaxis pre-exposición y vacunas-, es en gran medida la conducción de los debates que vamos a ver en Roma en los próximos días”, declaró el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira, antes de iniciar el evento.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida, dijo durante la inauguración del evento: “Tenemos que recordar que la historia juzgará no por nuestros avances científicos, sino cómo los aplican”.

Los participantes se centraron en el tema de la resistencia a los medicamentos, pues aún es un factor limitante tanto en la eficacia de los antirretrovirales como en la capacidad de controlar la propagación del VIH. El cierre de la conferencia, contó con la presencia del Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Se espera que la séptima Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH se celebre Malasia, del 30 de junio al 3 de julio de 2013. De ocurrir así, Malasia sería el primer país asiático que recibe la conferencia. Este país se caracteriza por ser una región con la mayor área geográfica y población, con diferentes patrones de epidemias y una mezcla compleja de factores estructurales y comportamientos de riesgo.

El VIH/sida: metáfora de inequidad
Durante la reunión anual de IAS no se pudo “ignorar un hecho empecinado”: el síndrome “continúa siendo una metáfora de la desigualdad” en el mundo, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Nuevos estudios reafirman esta convicción, al dejar en evidencia una vez más la brecha entre países del Sur y del Norte, así como entre diversos grupos sociales dentro de Estados Unidos.

JPEG - 22.3 KB
Michel Sidibé
Director Ejecutivo ONUSIDA

“En las naciones más ricas, donde el acceso a los medicamentos está muy extendido, el sida pasó de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica. Pero 1,8 millones de personas mueren con sida cada año en el mundo en desarrollo”, señaló Sibidé, también secretario general adjunto de la ONU.

“En el Hemisferio Norte vemos nacer una nueva generación libre de VIH, mientras 370.000 niños del Sur comienzan sus vidas infectados. Nueve millones de personas que viven con VIH en países pobres continúan esperando el tratamiento para sobrevivir “, agregó. “Es difícil no sacar como conclusión que a la vida se le da distinto valor en distintos lugares del mundo. Esto es moralmente incorrecto e inaceptable”, se lamentó Sibidé.

Un nuevo estudio, financiado por el Banco Mundial, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, reveló que la epidemia recrudece en Medio Oriente, Asia Central y África septentrional, donde las infecciones aumentaron más del doble, de 36.000 por año en 2001 a 75.000 en 2009. El informe atribuye más de la cuarta parte de las transmisiones a relaciones sexuales entre hombres.

La mayor incidencia de estas infecciones se ubica en a ciertos grupos ocupacionales —como los conductores de camiones en Marruecos y Pakistán—, pero también en sectores marginados de la población como los niños de la calle, los trabajadores sexuales y los presos, señalaron los investigadores.

“Este estudio es el primero en describir el estado de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales en una región donde las relaciones entre personas del mismo sexo son, a menudo, criminalizadas y el estigma asociado con estas relaciones puede obstaculizar los esfuerzos para prevenir la transmisión”.

Fuentes: Adital y Notiese



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.