00. ONU aprueba resolución sobre derecho a la diversidad sexual

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en su 17 período de sesiones, en Ginebra, una histórica resolución sobre DDHH, orientación sexual e identidad de género que contó con 23 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

En la iniciativa, presentada por Sudáfrica, se encomendó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU realizar un estudio mundial sobre la legislación y las practicas homofóbicas, además de identificar de qué forma la legislación internacional puede actuar en el combate a ese problema. Esta investigación según la resolución debe estar lista al final del año, en diciembre. También se acordó la realización de paneles para discutir el tema.

Al presentar el texto, el representante de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, dijo que “nadie debe ser sometido a discriminación o violencia a causa de su orientación sexual”, al tiempo que aclaró que la resolución, “no busca imponer ciertos valores a los países, sino iniciar el diálogo” sobre este tema, a diferencia de lo señalado por los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC).

De acuerdo a la OIC los derechos humanos no engloban a la orientación sexual y la identidad de género y, por lo mismo, no debían ser materia de análisis de la ONU, lo que felizmente fue desestimado por la mayoría de los países del Consejo de Naciones Unidas.

Por el contrario la resolución afirmó que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo que concierne su dignidad y sus derechos y que cada uno puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”.

Antecedentes de la votación

Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica, frenó cualquier avance en la aprobación de una resolución como esta. Por el otro lado, la aprobación de un documento sobre derechos homosexuales y transexuales, era promovida por varios estados occidentales y apoyada por países de América Latina. Pero fue el respaldo de los países africanos que hizo posible la aprobación, aunque por un estrecho margen de diferencia.

La votación provocó un intenso debate entre los grupos de países africanos, presidido por Nigeria, que era contrario al documento. Una de las principales oposiciones a la aprobación vino de Pakistán que, apoyado por varios países, también contrarios, alegó que la orientación sexual e identidad de género, tratan de una materia que esta fuera de los derechos humanos, lo que fue refutado argumentando que la discriminación afecta a todos, como una pretensión absoluta. En América Latina, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y México, votaron a favor de la resolución. También votaron favorablemente, los miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Según Amnistía Internacional, la resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales. Esta semana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo, aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Resolución OEA sobre no discriminación por orientación sexual e identidad de género

En la cuarenta y una Asamblea General de la OEA llevada a cabo en San Salvador el siete de junio todos los países de las Américas y El Caribe aprobaron la resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” la cual condena la discriminación, pidiendo a los países adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicarla.

Condenaron los actos de violencia y violaciones de derechos humanos a personas intersexuales, travestis, transexuales, bisexuales, lesbianas y gays. Se invitó a los Estados para que adopten políticas públicas contra la discriminación y asegurar la protección adecuada a las personas defensoras de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano elaborarán estudios a nivel regional, siendo el mayor logro en esta cuarta resolución consecutiva.

La nota curiosa estuvo en cabeza del Estado Vaticano quienes realizaron labor de lobby en contra de la resolución logrando que Panamá dejara una nota aclarativa sobre la familia heterosexual y el tema de género solo se entiende al hombre y la mujer. Una vez mas nos persiguen nuestros colegas homosexuales de la jerarquía de la Iglesia Católica mientras en lo privado nos llaman a sus sábanas. ¿Hasta cuándo?

Este trabajo estuvo acompañado de una coalición de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de más de 20 países quienes trabajamos desde hace cinco años haciendo presencia e incidencia en el sistema interamericano.

Fuente: Notiese



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.