00. Perú: Cinco organizaciones feministas advierten a Ollanta Humala

Piden la destitución de Ana Jara, por “incompatibilidad” con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres y recuerdan al presidente los compromisos por los que obtuvo el voto de miles de peruanas.

Cinco organizaciones feministas han entregado una carta al presidente Ollanta Humala expresando su preocupación por las implicancias del cambio de timón en su gabinete, expresamente en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), y recordándole los compromisos asumidos en su Plan de Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva, violencia, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Dicho Plan constituye “un compromiso públicamente asumido por su persona, y que por el bien de las mujeres y de la democracia no debiera convertirse en un documento de trámite para ganar las elecciones”, refieren las organizaciones en la misiva.

Las directoras de DEMUS, el Centro Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir, PROMSEX y el Movimiento Manuela Ramos, que suscriben la carta enviada el 12 de enero al despacho presidencial, señalan que el perfil de la titular del MIMDES, Ana Jara, así como sus posiciones públicas “son incompatibles” con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, la jurisprudencia internacional y los acuerdos políticos internacionales asumidos por el Estado peruano, lo que la hacen una “persona inhábil” para conducir la política de igualdad y equidad para las mujeres. Y plantean la designación de una ministra en capacidad de impulsar la propuesta electoral de Gana Perú, “aquella con la que fue elegido para gobernar con el voto de miles de peruanas”.

Entre los compromisos que las instituciones feministas le recuerdan al presidente Humala están la aprobación del protocolo de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, el acceso a métodos de planificación familiar incluyendo la AOE, la despenalización del aborto y la disminución del embarazo adolescente.

Igualmente la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer vigente con el debido presupuesto; y la investigación exhaustiva y judicialización de las violaciones de derechos humanos. Además, afirmar los derechos en la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual, y establecer un Estado laico y social de derecho descentralizado.

Cambio de nombre del Ministerio

EL 21 de enero se hizo oficial el cambio de denominación del MIMDES. Según esto, ya no se llamará Ministerio de la Mujer y desarrollo Social sino que pasará a llamarse, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). “Mediante un Decreto Legislativo se dispone que dicho ministerio promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, migrantes internos, entre otros, para garantizar sus derechos.

Como se recuerda, el sector de Desarrollo Social fue acogido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, que preside la investigadora Carolina Trivelli. Pero ante el cambio de nombre varios parlamentarios expresaron su rechazo porque tiende a la confusión entre los trabajos de estos ministerios.

Fuentes: AmecoPress, Diario 16 y diario La República



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.