00. Perú: Grupos religiosos se oponen a la “Ordenanza de Igualdad y Contra la Discriminación LGBT” promovida por la Municipalidad de Lima

Toda una polémica ha generado la ordenanza que propuso la alcaldesa de Lima Metropolitana,Susana Villarán, la cual obligaría a todos los locales públicos de la ciudad a colocar avisos en los que se exprese el respeto a toda opción sexual.

Un grupo de personas ligadas a grupos religiosos convocadas por la Coordinadora Nacional Pro-Familia (Conapfam) protestaron contra esta norma en el Centro de Lima, la cual de ser aprobada castigaría con multas de 1,080 nuevos soles a los locales comerciales y culturales que no coloquen un cartel que refiera: “Este local promueve la igualdad por identidad de género y orientación sexual”.

Por el momento dicha ordenanza no ha sido aprobada y en los próximos días será debatida por los regidores miembros de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad de Lima, presidida por Iván Becerra, quien manifestó su férrea oposición. “Hay que proteger los valores y conciencias de nuestros niños. La Municipalidad se extralimita al obligar a los locales a poner esos carteles. La ordenanza afecta los principios de la familia. No se pueden imponer las minorías sobre las mayorías”, aseguró.

Polémica por religiosos

Por su parte, el coordinador de proyectos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, George Liendo, dijo que la polémica se genera debido a los grupos extremistas religiosos. “Además, la opinión pública no ofrece un rechazo contundente”, acotó.

Liendo recordó que también se han presentado en el municipio de Lima representantes de las jerarquías evangélicas del Perú para dar su apoyo a dicha ordenanza y manifestar su oposición a “los grupos fundamentalistas que interpretan la biblia textualmente”.

Activistas realizan flashmob en el centro de Lima

En apoyo a la Ordenanza contra la discriminación sexual que promueve la Municipalidad de Lima, un grupo de activistas realizó un flashmob en el Jr. De la Unión.

Uno de los espectadores fue el regidor de Lima y promotor del proyecto, Manuel Cárdenas, quien afirmó que “lo que permite esta ordenanza es que estas personas puedan en establecimientos comerciales y espacios públicos como este, caminar de la mano, tener un gesto de afecto sin atentar contra el pudor público”.

A través del baile de canciones emblemáticas de la comunidad LGBT, se captó la atención del público con el fin de sensibilizarlos sobre los derechos de todos y de todas, sin exclusiones y prejuicios.

El flashmob fue llevado a cabo por el grupo de activistas que participaron en el flashmob ALOCATE.PE de ciudadaniasxy que fue creado precisamente para sensibilizar a la sociedad y hacer que tome conciencia sobre la diversidad y los derechos de las personas. Esta acción es parte de ALOCATE.PE, intervención creada por un grupo de artistas, activistas y académicos con el fin de combatir la homofobia en nuestra sociedad de una forma atractiva y lúdica, con música baile y reflexión. Durante las próximas semanas se realizarán otros flashmobs en diferentes lugares de Lima.

Fuentes: Diario La República y Ciudadaniasx



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.