00. Perú: Macholandia, una reflexión sobre el machismo

Buscando llamar la atención de la comunidad en torno al machismo, este domingo 30 de abril se inició la muestra itinerante titulada ’Macholandia’. Una intervención, organizada por el Instituto de Estudio en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) con el apoyo académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que busca la reflexión de hombres y mujeres sobre cómo ejercemos y recibimos el machismo en tres niveles: en las calles, en nuestra familia y a través de los medios de comunicación.

Carlos Cáceres, Profesor Principal de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, y Director del IESSDEH, se mostró optimista respecto al alcance de esta muestra: “Queremos que la población reconozca el machismo cotidiano, tan inmerso en nuestra cultura que es ya imperceptible para los medios y para uno mismo. Sobre él se sostiene por ejemplo la violencia contra la mujer, tan televisada. Con esta intervención apuntamos al inicio de la cadena”.

La muestra cuenta con la participación de 35 colaboradores entre artistas, músicos, antropólogos y psicólogos, convocados por el proyecto Ciudadaniasx, activismo cultural y derechos humanos, proyecto encargado del desarrollo de esta intervención. Macholandia es un muestrario del machismo, con cuatro espacios simbólicos:

Disco Macho (El machismo en la música popular): Aquí los visitantes podrán escuchar las canciones que se consumen día a día con una carga de mensajes machistas y misóginos.

Macho 4D (El machismo en la calle y el espacio público): Aquí los participantes podrán ser testigos y vivir en carne propia el constante acoso callejero del que son víctimas miles de mujeres en el día a día.

Macho News (El machismo en los medios): Aquí se mostrará cómo muchas veces la prensa presenta las noticias con un tono claramente machista, sexista y violento.

Espejito, espejito (La Reflexión Individual): Este es un pequeño espacio de reflexión, para reconocer nuestras propias actitudes machistas y a partir de ello generar un cambio individual y social.

“Macholandia” inició su recorrido por Lima el domingo 30 de abril en el Parque de la Exposición a partir del mediodía, y todos los domingos recorrerá diversos parques hasta el 4 de mayo.

Presentaciones:

06 de Abril: Parque de la Exposición – Centro de Lima

13 de Abril: Parque Zonal Huáscar – Villa el Salvador

27 de Abril: Plaza Manco Cápac – La Victoria

04 de Mayo: Plaza San Martín – Lima (Por confirmar)

Para mayor información ingresar a:

www.macholandia.pe.

Facebook: macholandia.pe

Twitter: @macholandiaperu

Fuente: Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.