00. Perú: Se realizó en Lima ENCUENTRO sobre Arte, Cultura y Artivismo a favor del Cambio Social

logo-encuentro-fechas-recort¿Puede el arte cambiar el mundo? Recientes investigaciones demuestran que el artivismo, el arte comunitario y las intervenciones culturales permiten la reflexión y contribuyen a los cambios sociales en aras de la justicia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

El arte y el activismo cultural se unieron en “ENCUENTRO: Cultura, Arte y Cambio Social”, primera reunión regional de artistas, activistas e investigadores latinoamericanos, realizada en Lima del 12 al 14 de agosto, en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este importante evento buscó generar un espacio colectivo para la reflexión, el aprendizaje y la discusión sobre el arte como agente de cambio. Esta experiencia permitió a las y los participantes, ponentes y público asistente vincular ideas y emociones, teoría y práctica, enlazándolas con diversas realidades y circunstancias sociales.

ENCUENTRO contó con la participación de destacados y destacadas artistas, investigadores e investigadoras del continente (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México y Perú), quienes presentarán sus experiencias de activismo artístico, performance e investigaciones en las nueve mesas temáticas que se desarrollaron en la reunión.

La realización de “ENCUENTRO: Cultura, Arte y Cambio Social” fue posible gracias al Proyecto Ciudadaniasx, activismo cultural y derechos humanos, desde el cual se han creado significativas acciones de activismo cultural; además del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta reunión cuenta, además, con el invalorable apoyo de HIVOS, Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo de Holanda que promueve los valores humanistas para la construcción de un mundo libre, honesto y sostenible.

La inauguración de la reunión, el miércoles 12 de agosto, se inició con una plenaria sobre cómo el arte, y las manifestaciones culturales se están integrando en el accionar de los movimientos sociales, confrontando a las personas desde el plano simbólico y desde las emociones ante situaciones de desigualdad, injusticia y violación de derechos. En los siguientes días las mesas temáticas trataron temas  de: Gestión Cultural, Políticas, Ciudadanía, Activismos, Representación Política, Performance, Sexualidad, Género, Construcción de la Memoria, “Raza” y Clase.

Ver todas las ponencias de ENCUENTRO aquí: encuentro.ciudadaniasx.org

Facebook: Encuentro.ciudadaniasx

Twitter: @culturaycambio

Fuente: Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.