00. Perú: Se realizó el encuentro “Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad”

Del 10 al 14 de septiembre se realizó el VIII Encuentro de Derechos Humanos, “Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad”, organizado por elIDEHPUCP, esta octava edición abrió un espacio de reflexión sobre los derechos vulnerados en la urbe. Las personas con discapacidad que no pueden trasladarse en una ciudad no pensada para sus necesidades, los niños trabajadores convertidos en malabaristas en las esquinas, la agresión cotidiana a la mujer a través de un lenguaje hostil solo por su condición de mujer, el tránsito intolerante y prepotente, la prostitución infantil, escondida en el delito de Trata de Personas, instalada a vista y paciencia de las autoridades, la necesidad de acceso a servicios sociales como la salud, la vivienda y la educación, son algunos ejemplos de una urbe que vulnera derechos.

Abrió el VIII Encuentro un acto inaugural precedido de una coreografía alusiva por parte de la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas, que dio paso a una ceremonia de homenaje a un grupo de personas cuya labor se ha destacado por la promoción y defensa de los derechos humanos en el Perú. Los homenajeados fueron: José Ignacio Mantecón “Padre Chiqui” (Director de la parroquia Virgen de Nazareth en el Agustino) y Fernando Zevallos (Fundador y Director de “La Tarumba”). Además la ceremonia de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

Invitados internacionales como el filósofo estadounidense David Crocker o el sociólogo chileno Francisco Sabatini estuvieron presentes en diversas mesas durante la semana del Encuentro. También se organizó la Feria de Organizaciones que permitió visibilizar el trabajo que se realiza desde los distintos ámbitos de la sociedad civil relacionado con la ciudad.

Dentro del conjunto de actividades del Encuentro, se desarrolló el concurso de Derechos Humanos YACHAY (en quechua: aprender) que reunió en su sexta edición a participantes del país y otras partes de la Región para que simulen un procedimiento ante la Corte Interamericana con un caso sobre la violencia contra la mujer y la conflictividad social. A través de esta experiencia, donde los concursantes ponen a prueba sus conocimientos, conocen más sobre los Derechos Humanos y el manejo de grandes auditorios.

Panel: Derechos Humanos y Ciudadanía Sexual

El martes 11 de septiembre de 12:00 a 2:00 p.m. se realizó el Panel Derechos Humanos y Ciudadanía Sexual – Tendiendo puentes entre espacios de reflexión y acción con trayectorias diferentes. Organizado por Unidad de Salud Sexual y Desarrollo Humano – USSDH de la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano – IESSDEH.

El panel buscó plantear la actual relevancia de incluir la sexualidad y la ciudadanía sexual en todo debate serio sobre derechos humanos; discutir la importancia de esta reflexión no sólo en lo concerniente a los llamados derechos sexuales (y reproductivos) sino también en lo relativo al cumplimiento del conjunto de derechos humanos para las personas que suelen ser excluidas en relación con su sexualidad.

Realizaron presentaciones Carlos Cáceres, Ximena Salazar, Griselda Pérez-Luna y Fernando Olivos, con comentarios de Susel Paredes (Municipalidad de Lima).

La Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la FASPA/UPCH también estuvo presente en la Feria de Organizaciones Sociales del 11 al 14 de septiembre en el jardín del comedor central de PUCP. En el stand también se presentaron las acciones del proyecto Ciudadaniasx: Bochinche y Alócate.pe.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.