01. Brasil: El Estado convocó a Conferencia Nacional LGBT y participó el presidente Lula

Se realizó en Brasilia la I Conferencia Nacional LGBT, la cual estuvo convocada por el Estado y contó con la participación del presidente Luis Ignacio Lula da Silva quien comprometió al Estado en su lucha contra todo tipo de prejuicios y discriminación por orientación sexual en vías de garantizar los derechos para todos y todas las personas. “Estamos hablando de combatir los prejuicios, y los prejuicios los conozco bien, porque los sufrí…”, dijo el presidente.

El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva inauguró la primera Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales y se comprometió a luchar contra la discriminación, elaborando políticas a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

La Conferencia se desarrolló en Brasilia del 5 al 8 de junio y fue convocada por el gobierno brasileño por decreto supremo. Se contó con la asistencia de 600 delegados de todo el país y con la presencia de invitados y observadores de 14 países.

El presidente Lula, afirmó que la idea de organizar esta conferencia surgió por experiencia personal: “Estamos hablando de combatir los prejuicios, y los prejuicios los conozco bien, porque los sufrí…”. Fue enfático al afirmar que “el prejuicio tal vez sea la enfermedad más perversa impregnada en las cabezas de las personas. Es una enfermedad que no se combate sólo con leyes, es un proceso que debe pasar por una revolución cultural”. En alusión a los discursos de grupos conservadores señaló que deberíamos de buscar la unidad y librarnos de los prejuicios, los cuales afloran convenientemente en algunos casos: “Nadie nos pregunta, cuando vamos a pagar cualquier tributo en este país, ¿Cual es nuestra sexualidad? Entonces, ¿Por qué discriminar cuando otros eligen qué quieren hacer con su cuerpo?”, cuestionó el presidente. Asimismo se comprometió a trabajar para que el gobierno federal trabaje con el Congreso brasileño para la aprobación de la ley que criminaliza la homofobia.

Lula fue muy aplaudido y ovacionado cuando posó para las fotos con la bandera con los colores del arco iris, tradicional símbolo del movimiento LGBT.

El Ministro de la Secretaría Especial de Derechos Humanos (SEDH), Paulo Vannuchi señaló que la Conferencia fue innovadora porque participaron los gobernadores de los 27 estados, las asambleas legislativas y los ministerios públicos de los estados brasileños. La nación brasileña tiene el firme compromiso de luchar por los derechos humanos sin distinción y la convicción de acabar con el odio, el prejuicio y la discriminación que desencadenan sólo violencia hacia la población LGBT, con la consecuencia lamentable de registrar casi 3000 muertes al año, dijo.

Vannuchi afirmó que la lucha por los derechos LGBT es la misma lucha por la defensa de los derechos del niño, de igualdad racial, de igualdad de género, de los indígenas y las personas con discapacidad. Asimismo elogió y reconoció la labor del movimiento LGBT brasileño, el cual con 30 años de actividad se mantuvo unido y su lucha activista fue la raíz de los cambios culturales que se han dado en defensa de los derechos LGBT. Resaltó la disposición del actual gobierno para implementar estrategias de negociación y programas en coordinación con los ministerios de Educación, Salud, Secretarías Especiales de la Mujer, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos en el Senado y la Cámara.

Por su parte, el Ministro de Salud, José Gomes Temporal, anunció que se tiene listo el decreto que autoriza la realización de operaciones de cambio de sexo, de forma gratuita, en los hospitales públicos. Además de la inclusión de la identidad de género en la carta de los derechos de los usuarios del Sistema Unico de Salud (SUS). Se ha creado además el Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos LGBT.

Fuentes: http://www.conferencianacionalglbt…. ; CLAM ; Ministerio da Saude Brasil



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.