01. EE.UU.: Barack Obama, primer mandatario en mencionar derechos del colectivo LGBT en toma de posesión de mando

La defensa de los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI), así como mejorar las condiciones de los migrantes y el fin de la crisis económica, fueron las propuestas que formaron parte del discurso de Barack Obama, al tomar posesión como presidente de los Estados Unidos para un segundo periodo.

Luego de pronunciar un juramento público en las escalinatas del Capitolio, ante las biblias que pertenecieron una, al activista Martin Luther King Jr., y la otra al ex presidente Abraham Lincoln, Obama ofreció un discurso donde hizo referencia al trato igualitario del colectivo LGBTTTI.

“Our journey is not complete until our gay brothers and sisters are treated like anyone else under the law… (“Nuestra travesía no está completa hasta que nuestros hermanos y hermanas gay no sean tratadas de manera igual ante la ley”).

En la toma de posesión declamó el poeta latino Richard Blanco, hombre que ha declarado abiertamente su homosexualidad y el Comité de la Inauguración de Obama seleccionó al reverendo cubano pro-gay Luis León quien realizó la bendición presidencial.

Durante el primer período de Barack Obama (2009-2013) se impulsó la eliminación de la que fue considerada una política discriminatoria denominada “Don´t Ask, Don´t Tell” (No digas, no preguntes), la cual obligaba a los militares a no revelar su condición homosexual.

A partir de la administración Obama los militares pueden manifestar libremente su condición homosexual y contraer matrimonio con sus parejas con igualdad de trato y derechos. En las elecciones de noviembre de 2012 fueron elegidos Tammy Baldwin la primera senadora abiertamente lesbiana y otras 120 personas del colectivo LGBTTTI para ocupar cargos públicos.

Fuente: Agencia NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.