01. México: Estrategias comunicacionales contra el estigma y la discriminación, VIHas de vida y sus Ferias por la VIHda

VIHas de vida es una organización que contribuye a que las personas con VIH vivan libres de estigma, discriminación y exclusión, e impulsa acciones encaminadas a prevenir el incremento de nuevos casos; a través de la educación, la defensa de los DDHH, el desarrollo espiritual y la vinculación con otras organizaciones.

Feria por la VIHda es un proyecto que pertenece a las líneas de acción del área de formación VIHas de Vida A.C. Que surge para dar respuesta a la prevención del VIH-Sida, específicamente a la población joven y adolescente del estado de Jalisco, México. Dicha intervención consiste en la realización de “kioscos comunitarios”, es decir, módulos informativos móviles en plazas públicas, centros educativos y empresas socialmente responsables dentro de la ZMG. El objetivo es informar y sensibilizar a la población adolescente y joven por medio de dinámicas interactivas y actividades con materiales didácticos y lúdicos que promuevan la sexualidad responsable, con especial énfasis en la prevención del VIH y las ITS, ofreciendo alternativas en cuanto a herramientas de prevención (asertividad sexual, exclusividad sexual, diagnóstico oportuno, sexo seguro, sexo protegido) e información sobre centros de detección oportuna y tratamiento de ITS y VIH.

“El diseño de la gráfica de los productos de la feria fue un trabajo de varios meses, coordinado por psicólogos sociales, esducadores, comunicadores y diseñadores. Los resultados han sido positivos ya que han tendio gran acogida en todas sus presentaciones en universidades, centros educativos y espacios públicos” comenta Jorge Martínez, coordinador de Desarrollo Institucional.

Según Patricio Meza, coordinador de Formación, la intervención recrea elementos de la feria tradicional mexicana a través de un circuito compuesto por 4 juegos:

  • Vihopardy: Juego de preguntas y respuestas que buscan entregar información básica del VIH e ITS.
  • Dado: Juego de situaciones, preguntas y retos que buscan promover la negociación de prácticas sexuales seguras, demostración de uso correcto de condón masculino y femenino.
  • Lotería: Juego que fomenta 5 alternativas de prevención frente al VIH e ITS.
  • Vihasbook: Juego que busca la evaluación de los contenidos revisados de forma significativa por parte de las y los jóvenes. (opcional)
  • SuVIHendo y Bajando: Juego que busca informar sobre prácticas de riesgo, de empoderamiento e informar sobre cuales son los principales mitos en torno la enfermedad del VIH.

Al finalizar a los y las jóvenes participantes, se les entregaba un kit con folletería, condonera con preservativo, lubricante y un pin.

Fuente: Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.