01. Mundo: Campaña IDAHO, Día Internacional Contra la Homofobia

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, fue lanzado con la idea de crear una comunidad mundial de activistas y personas comprometidas, que compartan el ideal de un mundo sin homofobia ni transfobia en el cual cada persona pueda vivir libremente su orientación sexual, y la identidad sexual. Este año a nivel mundial se realizarán varias campañas y acciones, organizadas por grupos de Derechos Humanos y LGBT.

Campaña “Curas que matan” El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, conmemorando que en el año 1990, en un hecho histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad.

Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras todavía predican y promueven la llamada “terapia reparativa”, a menudo con el apoyo de corrientes religiosas y a veces, incluso con el consentimiento de instituciones del Estado.

Estos “tratamientos” no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio. Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, la violencia y los asesinatos.

La gran campaña regional de América Latina y el Caribe “CURAS QUE MATAN” se opone a cualquier “terapia” que pretenda “curar” la homosexualidad y la transexualidad.

DEMANDAMOS que los gobiernos observen el principio de la laicidad de los Estados latinoamericanos y caribeños y tomen medidas concretas para combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.

DEMANDAMOS que las instituciones nacionales o locales de salud pública retiren de los sistemas de salud público y privado a las personas que practiquen o promuevan prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad.

INSTAMOS a que donantes privados y financieras incluyan como criterio en la aprobación de solicitudes de apoyo, el rechazo al discurso de terapias “reparativas” que atentan contra los derechos humanos.

SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen y/o impulsan procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan el respeto de la diversidad sexual y de la identidad de género como variaciones de la sexualidad humana.

Campaña “Tal Como Soy”

La campaña “Tal Como Soy” quiere celebrar nuestras individualidades y reverenciar el espíritu colectivo que nos une a todas y todos, conectándonos a los derechos humanos universales, inalienables e interconectados que todas las personas comparten. La campaña invita al envío de vídeos, piezas de arte gráfico o declaraciones escritas que sean creativas sobre el respeto a todas las personas por ser quienes son.

Acciones nacionales

En Ruanda, el proyecto internacional de fotos “Camina con Orgullo” (Walk with Pride) desarrollado por Charles “chad” Meacham y Sarah Baxter se hace global. La exhibición se dará en simultáneo en más de 20 lugares alrededor del mundo, incluido el Parlamento Europeo.

En Rusia, la iniciativa “Rainbow Flashmob” tendrá su segunda edición este año, con la adhesión solidaria de Hamburgo.

En Italia, se desarrollará la acción “Gionata”, vigilia en recuerdo a las víctimas de homofobia y transfobia.

En el Perú, el 17 de mayo se desarrollaré en Lima el seminario “Orientación Sexual y Salud Mental: estrategias para el cambio social desde los derechos humanos”. Organizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos- PROMSEX, la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Red Peruana TLGB. La importancia de este seminario es la reafirmación de que la homosexualidad no es una enfermedad, un desorden mental, ni un problema emocional, situación planteada por las principales asociaciones mundiales de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental.

Fuente: http://dayagainsthomophobia.org



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.