01. Onusida: Se reducen tasas de VIH a escala mundial

Mientras los líderes mundiales se preparaban para reunirse en la Asamblea General de las Naciones Unidas y examinar el progreso alcanzado en torno a losObjetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida mostró en un nuevo informe que se han logrado avances significativos en pro de la consecución de los objetivos relacionados con el VIH para 2015.

Se calcula que, en 2012, se han dado 2,3 millones de nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños, lo que representa una caída del 33% desde 2001.

De la misma manera, las nuevas infecciones entre los niños han descendido hasta 260.000 en 2012, lo que implica una reducción del 52% desde 2001. Gracias a la expansión del tratamiento antirretrovírico, las muertes relacionadas con el sida también han descendido en un 30%, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.

A finales de 2012, aproximadamente 9,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en los países de ingresos bajos y medios: un aumento de casi el 20% en tan solo un año. En 2011, los Estados Miembros de las Naciones Unidas establecieron el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas recibirían tratamiento contra el VIH. No obstante, cuando los países comenzaron a lograr mejorar la cobertura del tratamiento y aparecieron nuevas pruebas que indicaban que la terapia antirretrovírica favorecía la prevención del virus, la Organización Mundial de la Salud estableció un nuevo conjunto de directrices sobre el tratamiento del VIH, y se calculó que el número de personas que necesitaban el tratamiento pasaba a ser superior a 10 millones.

“No solo debemos conseguir el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que tenemos que ir más allá, y mantener nuestra visión y compromiso para asegurarnos de que nadie se queda atrás”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Se ha observado, asimismo, un progreso importante a la hora de satisfacer las necesidades de los pacientes de tuberculosis que viven con el VIH, pues las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el virus han descendido en un 36% desde 2004.

A pesar de los recortes en términos de financiación para el VIH por parte de los donantes, la cual se ha mantenido en torno a los niveles alcanzados en 2008, ha aumentado la inversión nacional en materia de VIH, hasta llegar a representar el 53% de los recursos mundiales para el VIH en 2012. Se calcula que, en dicho año, los recursos destinados al VIH equivalían a un total de 18,9 mil millones de dólares, lo que supone entre 3 mil y 5 mil millones menos de los 22-24 mil millones de dólares que se prevé necesitar anualmente para 2015.

Además de indicar nuevos datos estadísticos mundiales acerca del VIH, el Informe sobre la epidemia mundial de sida 2013 de ONUSIDA incluye información acerca del progreso alcanzado en torno a diez objetivos específicos, establecidos por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Declaración política sobre el VIH y el sida de 2011.

El informe indica que se ha avanzado lentamente en lo que se refiere a garantizar el respeto de los derechos humanos; asegurar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas expuestas a un mayor riesgo de infección por el VIH, especialmente los usuarios de drogas; y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas: un factor clave en la vulnerabilidad al VIH. La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias siguen obstaculizando las respuestas al VIH nacionales; por ello, es necesario aunar esfuerzos para hacer frente a estos retos y aumentar los servicios relacionados con el VIH para aquellos que más lo necesitan.

Fuente: Onusida



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.