01. Perú: Investigadores del IESSDEH participaron en la Conferencia de Sida 2012

El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano-IESSDEH tuvo una participación activa en la XIX Conferencia de SIDArealizada en Washington del 22 al 27 de julio. Presentaciones orales, presentaciones de posters y proyecciones de videos fueron seleccionadas por el comité académico de la conferencia para poder ser presentadas durante esta. Así mismo el IESSDEH fue seleccionado para tener un stand en la Aldea Global (feria de organizaciones dentro de la Conferencia y abierto al público en general)

Carlos F. Cáceres, Director del IESSDEH y Profesor Principal de la FASPA/UPCH participó con las ponencias:

Respetar, proteger, cumplir: Orientación sobre Participación de la Comunidad para los Hombres que tienen Sexo con Hombres y el VIH relacionados con la investigación en lugares que carecen de derechos. La presentación se desarrolló para fortalecer las habilidades de investigadores y representantes comunitarios en la conducción de proyectos relacionados a Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), para incrementar los beneficios de dichas investigaciones y reducir los riesgos. Se incluyó la participación activa de las personas que atendieron a dicha presentación, a través del diálogo mutuo.

Sesión Regional de Latinoamérica: Latinos y VIH – Retos y Oportunidades para Transformar la Respuesta al SIDA. La sesión se desarrolló mediante un debate sobre la situación actual de la epidemia, así como maneras de mejorar las estrategias de prevención. Además, se mostró la situación actual de las fuentes financiadoras tanto externas como a nivel local.

“Regeneración de Prevención del VIH y Educación entre los hombres gay y HSH: Análisis e Intervención Cultural”. En dicha sesión se discutió sobre la formación de comunidades a fin de generar una respuesta colectiva para la prevención de VIH, entre los jóvenes gay de las generaciones actuales. Se dio énfasis a los subgrupos más afectados, como los hombres de raza negra, así como nacientes comunidades gays en contextos no occidentales.

La eliminación de infección por el VIH mediante enfoque en desigualdades: Abordaje de los determinantes sociales en las disparidades del VIH. Dicha sesión trató sobre el impacto de los determinantes sociales en las diferencias observadas del estado de salud de las personas viviendo con VIH. Entre ellas, se mencionó a la pobreza, la discriminación de género y la violencia.

Uniendo las piezas juntos: Respuesta a las necesidades de los los hombres que tienen sexo con hombres jóvenes y la epidemia del VIH. Perspectiva regional: Desde las políticas de investigación hacia las políticas de dirección programática. Se mostró una revisión general sobre la situación actual de los HSH en el Perú. En la misma sesión se incluyeron ponencias de otros contextos, y se generó una discusión respecto a las diferencias encontradas dichas realidades.

Asimismo investigadores de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la FASPA/UPCH presentaron posters sobre las siguientes investigaciones:

“Una revisión general sobre pruebas de VIH, políticas de consejería y prácticas en América Latina”, por Ximena Salazar.

“Etnografía Virtual: Una nueva herramienta para investigar la salud sexual en tiempos modernos”, por Ximena Salazar.

“Bullying Homofóbico en Colegios de Latinoamérica: Altamente prevalente, visible y aún tolerado”, por Miguel Ceccarelli.

“Decir, no decir: Sexualidad y la revelación del estado serológico del VIH entre mujeres trans seropositivas en el Perú”, por Ximena Salazar.

“¿Es correcto que las mujeres peruanas que viven con el VIH puedan tener hijos?. Estudio de un servicio de acceso a la salud sexual y reproductiva”, por Miguel Ceccarelli.

“Construcción Virtual de Espacios de Prevención en VIH y Ciudadanía: La experiencia de un observatorio para erradicar la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género y seropositividad”, por Griselda Perez-Luna.

Además, fueron seleccionados para ser presentados dos videos, en sendas sesiones de proyección, de acciones del proyecto ciudadaniasx las cuales tuvieron gran convocatoria:

  • BOCHINCHE: Lucha contra la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales y Mujeres Transgénero. Se mostraron las actividades realizadas dentro de ésta intervención, las cuales incluyeron: La presentación de carteles con el título “Todos tenemos algo de puta” a modo de causar sensibilización en la población, la presentación del video “Soy una trabajadora sexual” el cual relataba un día en la vida de una trabajadora sexual joven, videos de la marcha realizada por las calles de Lima el 2 de junio Día de la Trabajadora Sexual.
  • ALOCATE.PE: Intervención cultural contra la homofobia Se realizó la presentación de video de las actividades realizadas dentro de la intervención cultural en Lima, y que incluyó: la exposición fotográfica “La diversidad: la nueva familia” que incluye fotografías de diversos conceptos de familias; “Titulares contra la homofobia” noticias respecto a los progresos de los derechos de las minorías sexuales, “Abrázame.pe” abrazos gratis dados usando un polo que lo reconoce como sexualmente diverso; y el flashmob “Alócate.pe” bailes coreográficos con canciones de las comunidades LGBT, en los videos se muestran las reacciones positivas y negativas del público ante las intervenciones realizadas en las calles de Lima. La sesión terminó con preguntas hechas por el público quien se mostró muy interesado en el empleo del arte y la creación de las intervenciones culturales enfocadas en lograr cambios sociales para lograr los derechos de todos y todas.

Partipación en el Global Village

El IESSDEH y la USSDH/UPCH fueron seleccionados para tener un stand dentro del Global Village lo que permitió brindar información referente a las actividades del instituto como las intervenciones culturales desarrolladas por el Proyecto CIudadaniasx; También se brindo información sobre la próxima conferencia del IASSCS que se realizará en Buenos Aires, Argentina del 28 al 31 de agosto de 2013.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.