01. Perú: Presentan investigación sobre bullying homofóbico en colegios públicos de Perú, Chile y Guatemala

El 44% de personas encuestadas en Lima Metropolitana (de un total de 900) fueron víctimas de bullying alguna vez cuando estuvieron en el colegio. De esta cifra, las personas homosexuales lo sufrieron con mayor frecuencia (67,7%), debido a su orientación de género.

Así lo revela el estudio sobre el bullying homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humanos-IESSDEH.

Carlos Cáceres, editor de dicho estudio, indicó que este hostigamiento se manifiesta de diversas formas, como los insultos (“maricón” y “afeminado”), las amenazas de violencia física y el ridiculizar a la víctima. “Ellos (homosexuales) decidieron abandonar el colegio por estas agresiones, lo cual es un impacto muy duro en su futuro. Por ello, se debe reconocer este bullying (por opción sexual) porque prácticamente en un medio donde se debería proteger al estudiante (colegio) se termina desprotegiéndolo”. Cáceres agregó que se debe tener un sistema que respete la diversidad de personas, el cual permita cumplir su derecho a educarse.

Durante la presentación del estudio “Era como ir todos los días al matadero – El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú”, la Representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, sostuvo que la UNESCO está trabajando una iniciativa muy fuerte para abordar la violencia y bullying en los colegios y el tema de violencia de género. “El estudio realizado en alianza con el PNUD y otras instituciones contribuye a generar evidencia sobre dónde y cuándo ocurre el bullying homofóbico y muestra sus consecuencias sobre el bienestar de las y los estudiantes. Además de ello, significa apoyar al Ministerio de Educación en la formulación de programas, porque solamente programas de educación en sexualidad de calidad contribuirán a la prevención de la homofobia y el bullying homofóbico.” indicó la funcionaria.

Los objetivos de la UNESCO en las actividades relacionadas con el bullying homofóbico en el ámbito escolar buscan inspirar y motivar más acciones y mejor coordinación para prevenir y abordar el bullying homofóbico y transfóbico.

César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, manifestó que ante esta situación se ha creado una plataforma web llamada Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve.pe), que permitirá el seguimiento del caso.

La investigación presentada respondió a una realidad que en los últimos años ha identificado al bullying homofóbico como un problema social con consecuencias negativas tanto en la salud como en el bienestar de los y las jóvenes y adolescentes, siendo el resultado más lamentable, la depresión y el suicidio. Sin embargo, la compresión del problema es aún insuficiente y la información existente es limitada.

A la presentación, también, asistieron la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, el Dr. Carlos Cáceres, Director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Director del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y la Dra. Rosa Vallejos, Comisionada del Defensor del Pueblo, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, en el evento Christian Sánchez, Oficial de Información del CINU, presentó la campaña “Libres e Iguales” que promueve el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en favor de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

Fuente: La República y Naciones Unidas en el Perú.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.