02. OMS: Publican directrices para prevenir el VIH entre homosexuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual, en especial el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfocadas en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“No podemos imaginarnos un alto total de la propagación de la infección del VIH en el mundo a menos que se atiendan las necesidades particulares de estos grupos de población clave al respecto”, declaró en rueda de prensa, Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/sida de la OMS.

“Las directrices que estamos dando a conocer pretenden ayudar a los países y las comunidades a ampliar los servicios necesarios para reducir las nuevas infecciones y salvar vidas”.

Alertó que en fecha reciente, sobre todo en los países industrializados, ha resurgido la infección de VIH en los HSH. Señaló que recientemente en África, Asia, El Caribe y América Latina se registran datos de la epidemia en dicho grupo poblacional.

“En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general”, subrayó Hirnschall, quien mencionó países tan variados como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia.

Además, las tasas de esta infección en los transexuales varían entre un ocho por ciento y un 68 por ciento, según el país o la región.

A su vez, George Ayala, director ejecutivo del Global Forum MSM & HIV (MSMGF), indicó que los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales de todo el mundo enfrentan enormes dificultades para obtener servicios relacionados con la infección por VIH.

“Las directrices presentan datos científicos acerca de intervenciones preventivas eficaces y ofrecen recomendaciones para ayudar a impedir que las barreras omnipresentes como el estigma y la penalización sigan obstruyendo el acceso a servicios que salvan vidas”.

Uno de los motivos es el estigma que recae en muchos HSH y personas transexuales, muchos de ellos no quieren acudir al médico porque temen que se rompa el secreto de confidencialidad, agregó Ayala.

En muchos países, la penalización de las relaciones homosexuales orilla a la clandestinidad a quienes las practican, lo que a su vez determina que estas personas no tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la infección por VIH.

Es por ello que en sus recomendaciones la OMS y sus asociados aconsejan métodos más incluyentes y sugieren algunas maneras prácticas de mejorar el acceso de estas personas a los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la infección por el VIH.

Dentro de las principales recomendaciones se cuentan las dirigidas a los gobiernos y legisladores para que elaboren leyes contra la discriminación y criminalización por la orientación sexual.

De igual forma sugieren establecer servicios más incluyentes para los HSH y los transexuales para atender y salvaguardar su derecho a la salud.

Para los prestadores de servicios de salud, la OMS sugiere ofrecer pruebas y orientación sobre la infección por VIH, seguidas de tratamiento de los pacientes con un número de linfocitos CD4 de 350 o menos, como se recomienda en las directrices de tratamiento de la infección por el VIH publicadas por la OMS en 2010.

Para los individuos afectados ofrece una serie de lineamientos como usar siempre condón en vez de escoger a la pareja sobre la base de su estado serológico con respecto a la infección por VIH, la llamada “seroselección”.

Participación de investigadores peruanos

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través de un grupo de investigadores y docentes integrado por Carlos Cáceres, Kelika A. Konda, Segundo León, Eddy Segura y Alfonso Silva Santisteban, participó en la elaboración de las guías de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (OMS/ONUSIDA/PNUD) para la prevención y atención de VIH/ITS entre hombres que tienen sexo con hombres y las personas transgénero.

De acuerdo con Carlos Cáceres, quien fue el redactor principal de estas guías y es también director del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH, este material informativo es el producto de un trabajo colaborativo de más de un año, y contribuirá de manera importante a lograr mejoras en los programas de salud y sociales para la población al que está dirigido, en un marco de respeto de los derechos humanos.

El documento completo, titulado “Prevention and treatment of Hiv and otHer sexually transmitted infections among men who have sex with men and transgender people”, puede verse en:http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501750_eng.pdf

Fuente: NotieSe y Cayetano



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.