03. Internacional: Circuncisión en adultos reduce el riesgo de contraer VIH

Científicos constataron que había 76% menos infecciones en el grupo de circuncisos. Estudio demuestra que la circuncisión no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el África meridional y oriental.

La circuncisión es una herramienta efectiva para prevenir el Sida, esto quedó confirmado por una investigación realizada en hombres sudafricanos, a los que se siguió durante tres años. El riesgo de contagio se redujo en un 76%.

La investigación, dada a conocer en la Reunión Anual de VIH que se llevó a cabo en Roma, Italia, fue realizada por la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida en hombres adultos deOrange Farm, Johannesburgo, donde el 40% de hombres y el 45% de mujeres tienen VIH.

A través de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20 mil hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión y ser seguidos durante 36 meses con el fin de corroborar “en el mundo real” una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.

Este grupo fue contrastado con otro al que no se le practicó la circuncisión. Los científicos constataron que, pese a que ambos grupos de hombres tenían el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos. Si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.

Este estudio demuestra que la circuncisión masculina adulta no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el África meridional y oriental.

Así lo dijo Jean-François Delfraissy, director de la L’Agence nationale de la recherche (ANRS) y de este estudio, quien destacó que el procedimiento es barato y se hace una sola vez en la vida.

Fuente: RPP



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.