03. Internacional: La OEA y ONUSIDA cooperarán para avanzar en temas de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) firmaron unMemorándum de Entendimiento por medio del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente en actividades destinadas a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, y en la realización de programas de prevención y educación del tema en la región.

En la ceremonia de firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que la rúbrica del documento se realiza en el marco de la Resolución “Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Vulnerables al VIH/SIDA, viviendo con, VIH/SIDA y afectadas por él en las Américas”, que fue adoptada por la Asamblea General del organismo hemisférico el pasado mes de junio en La Antigua Guatemala, y añadió que la cooperación permitirá crear un programa de trabajo que “no seria posible sin contar con la decidida cooperación y apoyo de ONUSIDA”.

En este sentido, resaltó la importancia de diseñar un Plan de Acción para apoyar a los Estados Miembros en la generación y desarrollo de políticas públicas que promuevan el acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH/SIDA. Consideró por ello, que “es muy importante poder trabajar con ustedes, la agencia que cuenta con la mayor experiencia en esta área”.

El Secretario General Insulza también hizo hincapié en los avances alcanzados en la región en el combate del VIH/SIDA, y afirmó que “se ha logrado romper la curva de crecimiento de la infección, mejorar el tema de tratamiento y proveer medicina de manera más económica y accesible a más personas”. Advirtió, sin embargo, que pesar de este avance, quedan muchos retos pendientes, entre los que destacó la marginación y la discriminación. “Este es un tema muy importante para nuestra región y esperamos poder desarrollar un programa de coordinación muy fuerte junto a ustedes”, concluyó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, afirmó que la firma del acuerdo representa “un compromiso con nuestra gente para que, por medio del trabajo conjunto de nuestras organizaciones, podamos dar esperanza y enfrentar los condicionantes sociales de este virus”.

“El VIH no es sólo una enfermedad, está relacionada con temas de seguridad, justicia social, distribución y acceso a oportunidades, y sobre todo es un problema que nos enfrenta a la vulnerabilidad social, porque está directamente relacionado con los derechos humanos”, explicó el responsable de la agencia de las Naciones Unidas.

“Este acuerdo nos ayudará a trabajar estrechamente para resolver esos problemas y trabajar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de la Mujer, para poder avanzar en nuestro deseo común de apoyar a los ciudadanos que necesitan del apoyo de nuestras instituciones”, agregó.

El número total de personas que viven con VIH/SIDA en América Latina y el Caribe aumentó a 1,5 millones en 2012, debido principalmente a la limitada disponibilidad del tratamiento antirretroviral. En el Caribe la presencia del VIH/SIDA en adultos es de cerca del 1 por ciento de la población.

La resolución de la Asamblea General de la OEA sobre la que basa el acuerdo hoy firmado insta a los Estados Miembros a continuar sus esfuerzos en apoyo de leyes y políticas públicas que protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que viven con VIH/SIDA, y a incrementar la prevención y el tratamiento de las embarazadas y las madres, incluyendo la prevención de la transmisión madre-bebé. La resolución también promueve una mayor participación de la gente con VIH/SIDA en la toma de decisiones y en el diseño de políticas y programas para combatir la epidemia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.