03. México: Sociedad civil exige instaurar mecanismos de protección a defensores de derechos humanos

Ante la falta de garantías para la defensa de los derechos humanos y la impunidad existente en los casos de agresiones a las y los defensores en México; personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como periodistas, enviaron a la Secretaría de Gobernación la propuesta de creación de un Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual también fue presentado ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante su visita oficial a la ciudad de México.

En comunicado de prensa, elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil, los colectivos denunciaron que la labor de las y los defensores de derechos humanos “es de alto riesgo, debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito pero desmedido de la fuerza”.

Al respecto, señalaron que el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, presentado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, refiere 37 casos de amenazas tan sólo en el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2010.

De acuerdo con el documento, el Mecanismo de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es resultado de un proceso de diálogo retomado en 2009 entre organizaciones que enfocan su esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos y otras específicamente dedicadas al derecho a la libertad de expresión enfocado al ejercicio de la libertad de prensa.

Sobre este punto, el texto enfatiza que el logro de las organizaciones de la sociedad civil no ha sido una concesión del Estado mexicano sino un esfuerzo conjunto de personas y organizaciones que buscan la protección eficaz de los y las defensores y defensoras de derechos humanos y de periodistas en este país.

Así, las y los activistas, señalaron que se deben incluir oficialmente convenios con los estados, ya que, en algunos casos, serán sólo ellos quienes tendrán que implementar las medidas del Mecanismo y, en otros casos será de manera conjunta con el gobierno federal.

Finalmente, algunos puntos a discutir en la Secretaría de Gobernación serán la participación permanente de las organizaciones de la sociedad civil en el Mecanismo a través del Comité, “recalcamos la importancia de contar con un presupuesto interinstitucional, definir lo que es ser defensor y defensora de derechos humanos en México, dar continuidad a este mecanismo a pesar de cambios en el gobierno e incluir también medidas de prevención y de investigación claramente establecidas”.

Navi Pillay acumula denuncias, quejas y lamentos

JPEG - 87.5 KB
Navi Pillay

Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, secuestros y agresiones componen el pesado equipaje que se lleva de México la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, luego de una visita que duró una semana, en las que se entrevistó con activistas, funcionarios gubernamentales y el propio presidente Felipe Calderón, para recabar información sobre la situación de los derechos humanos.

La administración calderonista aprovechó la gira de Pillay para decretar un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, que incluye la emisión de medidas cautelares para activistas en riesgo. Pero para los aludidos, se trata de una política de simulación.

“Estoy particularmente preocupada con el cumplimiento de los derechos de las víctimas en relación con la seguridad, justicia y reparación”, declaró la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas, quien lanzó durante su gira la campaña Declárate, en pro de la defensa de los derechos humanos

Fuente: NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.