03. Perú: Ciudadaniasx participó en la feria informativa organizada por el Día Nacional contra los crímenes de odio hacia LGBT

El 29 de mayo se realizó en el Parque de la Cultura de Lima, la feria informativa por el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio. La feria fue organizada por el Programa Social Lima Incluye, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El proyecto Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos, estuvo presente con un stand en donde difundió información sobre su intervención contra la homofobia: Alócate.pe. La cual consistió en la exposición fotográfica “La diversidad: la nueva familia” en donde se aprecian las diversas formas de familia de nuestra sociedad. También estuvo presente el kiosko con los “Titulares contra la homofobia” en donde se exponen portadas de diarios con noticias sobre el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT.

La feria contó con gran asistencia del público que pudo acceder a información y productos de diversas instituciones como: Movimiento Homosexual de Lima, Comunidad Agraria LGBT,Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), Asociación de Familias Diversas, Defensoría del Pueblo, Ceritts Raúl Patrucco,Outfest Perú, citando algunas.

Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio

El 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, en el Perú. La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de “erradicación de indeseables”, “delincuentes y homosexuales”. El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín– fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), sin embargo no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

Este año el Movimiento Homosexual de Lima convocó al público a participar en la confección del Quipu de la memoria, en recuerdo a las víctimas LGBT.

Fuente: Ciudadaniasx; fotos de Giancarlo Elías.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.