03. Perú: Gays y lesbianas demostraron su afecto como acto reivindicativo ante brutal agresión policíaca

Aproximadamente dos centenares de personas acudieron a la Plaza de Armas el sábado 19 de febrero para participar en la acción Besos Contra la Homofobia: La Resistencia. Actividad organizada en rechazo a la brutal golpiza sufrida por activistas del MHOL y del Bloque Estudiantil LGTBI el anterior sábado.

Durante cerca de una hora decenas de parejas lesbianas y gays ejercieron el derecho de besarse en distintos lugares de la plaza mientras la Policía observaba de lejos y sin intervenir. Simultáneamente, en el atrio de la Catedral un centenar de personas rezaba el rosario de rodillas y de espaldas a lo que acontecía.

Las parejas, los amigos, las amigas se besaron, caminaron tomados de la mano, por momentos cantaron, rieron, se tomaron fotos y demostraron que estaban felices porque había quedado claro que no tenían miedo de exigir sus derechos y nunca más volverían a ocultarse en silencio.

“¡La libertad ha triunfado! El que una pareja de gays o lesbianas manifieste su afecto en público es un acto subversivo y de provocación porque cuestiona nuestro estatus de inferioridad, de silenciamiento y de invisibilidad al que un sector de la sociedad nos quiere confinar” manifestó el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) Crissthian Olivera Fuentes.

Decenas de medios de prensa rodeaban a cada pareja que decidía besarse frente a los flashes y las cámaras. Luego, lesbianas y gays y sus aliados formaron una ronda y, tomados de la mano, dieron dos vueltas a la plaza coreando “nos tiene miedo porque no tenemos miedo“.

La hija mayor del Presidente de la República, Carla García, llegó hasta la plaza para manifestar su apoyo. También llegaron los candidatos al congreso Javier Diez Canseco (Gana Perú) y Susel Paredes (Fuerza Social), regidores metropolitanos y personajes del espectáculo gay como Juan Carlos Ferrando y La Tía Tula.

Más voces contra la homofobia

El Mecanismo Articulador de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales (LGTB y TS) Norte (conformado por 28 organizaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Ancash) rechazó la golpiza sufrida por los activistas el pasado sábado 12. Así mismo, exige al ministro del Interior que la investigación determine no sólo la responsabilidad de los efectivos policiales que participaron en el ataque, sino que se precise a qué presiones y órdenes obedecieron.

Del mismo modo, la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos manifestó su solidaridad a través de una carta dirigida al MHOL. La comunicación indica que los espacios públicos deben estar disponibles a toda la ciudadanía sin ningún tipo de discriminación y que acciones como Besos Contra la Homofobia crean precedente y “colocan en el debate público las tareas urgentes para hacer de la democracia una realidad”.

Mientras en el diario La República aparecieron sendos artículos de Rocío Silva y Jorge Bruce en donde se analizan desde el género y el psicoanálisis los hechos violentos contra las personas LGTB.

Acciones contra el ataque homofóbico

El MHOL, a través de su abogado voluntario, está apoyando a las ocho personas que denunciaron la agresión durante sus testificaciones en la comisaría de Monserrate.

Además del oficio 018-2011/RSM-CR enviado por la congresista Rosario Sasieta al Ministerio del Interior (MININTER), se suman las cartas que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Latinoamérica y el Caribe (ILGA-LAC) ha cursado al MININTER y al Ministerio de Justicia (MINJUS).

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) envió hace unos días cartas a la Embajada y Consulado peruanos en Argentina, así como a su Cancillería.

La VII Dirección Territorial de la Policía (DITERPOL) de Lima ha respondido las cartas del MHOL y de la Mesa de Concertación LTGB y TS de Lima Metropolitana en las que se solicitaba una explicación de los hechos. La comunicación sólo señala que se están haciendo las investigaciones.

Finalmente, la Coordinadora del Beso Diverso de Costa Rica y el Colectivo Ovejas Negras de Uruguay realizarán el próximo 28 de febrero protestas frente a las respectivas embajadas peruanas en sus países debido a la agresión sufrida por los activistas LTGB peruanos el sábado 12 de febrero. Entregarán cartas a los embajadores peruanos así como a los ministerios de Relaciones Exteriores de sus países.

Fuente: MHOL



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.