03. Perú: Protesta y disculpas públicas genera spot publicitario racista del diario ‘El Comercio’ de Lima

17. 3. 1. Protesta contra spot publicitario de diario El Comercio que trata a personas africanas como caníbales

LUNDU conjuntamente con otras organizaciones afroperuanas, lanzó desde septiembre del presente año, la campaña “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”, un esfuerzo por denunciar y evidenciar el racismo existente en nuestro país, que a la fecha ha movilizado a más cerca de 50 instituciones y 3000 personas en Lima, Ica, Piura, Chiclayo, Arequipa. Medios de comunicación como el diario El Comercio representados por su director, se apuntaron a la campaña expresando sus votos hacia la lucha contra este flagelo.

Sin embargo, a escasas horas de la difusión del Decreto Supremo 010 – 2009 MIMDES, en que el Estado peruano pide Perdón Histórico a la población afroperuana, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación y alarma, por el spot publicitario que se trasmite desde el fin de semana por las televisoras nacionales, promoviendo publicidad de los productos ofrecidos por el diario El Comercio.

En el argumento de dicho anuncio publicitario, se presenta a la población africana como caníbal señalando: “Una madre le dice a su hijo, ¿qué te has comido?”, “Me comí un gordo”, contesta el niño, a lo que la madre responde “eso es pura grasa y puro colesterol, aprende de tu hermano, él si come sano”. Y se ve al hermano del niño que esta asando a un hombre blanco atravesado en un palo. “Come saludable, eres saludable, El Comercio trae comida rica y sana”.

Este spot reproduce y evidencia la fuerte carga de estigma y prejuicio racista hacía la población africana y afroperuana y evidencia una profunda contradicción del Diario El Comercio, colocando en seria cuestión su interés en dar un paso sustancial en tener una política informativa, intercultural, antirracista y no solo respondiendo a intereses de las élites.

Hacemos un enérgico llamado a los directivos del Diario El Comercio a retirar de inmediato dicha publicidad, expresando además disculpas públicas al pueblo afroperuano, por este grave hecho que ha generado la indignación nacional e internacional.

Desde LUNDU, seguiremos vigilantes a este hecho y cualquier otra situación que vulnere los DDHH de la población afroperuana. Asimismo, el Observatorio de Medios Afroperuano, detectó solo desde setiembre hasta la fecha, más de setenta noticias racistas contra la población afroperuana en medios impresos de la capital. Apelamos también a que se desarrolle un sistema de auto regulación de los medios de comunicación que prohíban y sanciones publicidades como ésta.

LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

Ver spot: http://www.reportajealperu.com

17. 3. 2. “El Comercio” pide disculpas por comercial racista que ofende al pueblo africano y afroperuano

El diario ‘El Comercio’ pidió disculpas por el comercial que fue tildado de “racista” por presentar como caníbales a las personas de origen africano, luego que el Gobierno pidiera “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio”.

“Lamentamos profundamente que el comercial destinado a promover nuestra nueva colección Cocina Saludable haya sido elaborado y difundido con contenidos racistas que la dirección de ‘El Comercio’ no autorizó y que los deplora en todos sus alcances”, indica el medio impreso en su sección Cartas al Lector.

Acto seguido señala: “La historia que se pretendió construir publicitariamente alrededor del concepto comer sano resultó a todas luces divorciada de nuestra línea editorial y del más elemental respeto por los derechos humanos, por lo que no nos hemos demorado en disponer su retiro de las pantallas televisivas”.

Finalmente, manifiesta: “Frente a lo ocurrido, ofrecemos nuestras disculpas más sinceras a todos los que se hayan sentido afectados por el contenido del anuncio y nos comprometemos a tomar las medidas más drásticas del caso para que nunca más se repita una situación como la que motiva esta carta”.

Ver: http://www.peru.com/noticias/



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.