03. Un informe de derechos humanos, relevó la persistencia de situaciones de abuso

La persistencia de situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, brutalidad de los agentes policiales en contra de las poblaciones vulnerables en base a las demandas presentadas por organizaciones de derechos humanos de Chile en el informe que sirve de base para la campaña contra violencia policial “Alto Ahí!”, lanzada en Santiago.

La existencia de las situaciones de violencia policial en contra de la población civil bajo los gobiernos democráticos ha ido en aumento. Entre 1990 y 2004 se ingresaron en la justicia militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros sólo en las regiones IV, V, VI y Metropolitana. Tales denuncias, que promedian 405 casos anuales, han ido en aumento de 164 casos en 1990, a 476 casos el 2000, llegando a un total de 585 casos el año 2004.

Entre las recomendaciones del informe, están: introducir reformas integrales a la justicia militar de manera de adecuarla a la evolución internacional de los derechos humanos; derogar el decreto que regula las condiciones para el ejercicio del derecho de reunión pacífica sin permiso previo y sin armas; introducir reformas legislativas en relación al control de las actuaciones policiales.

La campaña busca además sensibilizar a la opinión pública sobre estas realidades e informarle acerca de los derechos que le son garantizados, pudiendo ser visitada y adherida a través del portal www.altoahi.cl . El sitio web permitirá también denunciar en línea otros hechos de esta naturaleza, tanto en condición de afectado directo, de testigo o aportando información pormenorizada.

Más informaciones en www.amnistia.cl

Fuente: ADITAL



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.