04. Chile: Exposición fotográfica “Transitando: De/Construcción de Historias de Cuerpos Transexuales”

La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD-Chile, con el fin de educar, sensibilizar, y remecer conciencias, presentó una exposición fotográfica, en la que se plasman diversas historias de vida, de cuerpos intervenidos en mayor o menor medida, con el fin de buscar el anhelado equilibrio y felicidad, y donde sus modelos son personas integrantes de la organización.

Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, don Eduardo Soto, se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica de OTD, (instalada en las afueras de la Municipalidad), con la presencia de varios medios informativos regionales y nacionales, más una centena de amigos de OTD y transeúntes atraídos por las fotos.

Para iniciar el acto inaugural, el Coordinador General de OTD, Andrés Rivera, contó sobre el largo camino realizado antes de la culminación del proyecto, el cual incluyó la participación de personas trans de todo el país, desarrollando sesiones fotográficas en Osorno, Chillán, Rancagua, Santiago y Valparaíso, participando cerca de 30 integrantes de OTD, hombres y mujeres trans, sus parejas y familias, realizando fotografías que denuncian la discriminación, dan muestra de dolores, temores, violaciones a derechos humanos, como lo son la reproducción, el trabajo, la justicia, entre otros, pero también enseñando el amor por el cuerpo trans, el amor de una madre por su hijx trans, amor de pareja, entre muchos otros mensajes.

Don Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, instó a los Rancagüinos a convertirse en ciudadanos respetuosos y no discriminadores, así como a los funcionarios públicos a incrementar los niveles de buen trato hacia las personas Trans, sin burlas ni humillaciones, ya que los derechos ciudadanos son para todxs. Así mismo agradeció a OTD por el trabajo de sensibilización realizado y por la muestra fotográfica de gran calidad artística. El alcalde manifestó, al igual que los funcionarios municipales, ganas de aprender y de convertir a ésta ciudad en un lugar amigable y caracterizado por el buen trato hacia todxs.

Durante el primer día de exposición, la muestra fue visitada por cerca de seiscientas personas, número que subió a más de mil el segundo día gracias a la cobertura realizada por diversos medios escritos de la región.

Para OTD ha sido una experiencia increíble el estar en contacto con la gente común, no con activistas LGBTIQ, ni la gente que asiste a seminarios o foros, sino con personas que transitan a diario realizando trámites, estudiantes que regresan desde sus liceos y universidades, adultos mayores, funcionarios públicos, entre muchas otras personas, que atraídas por la carpa y el afiche de gran tamaño, ingresan esperando encontrar cualquier cosa, menos cuerpos de personas trans al desnudo.

En el video se pueden observar comentarios conmovedores sobre la muestra, que muestran asombro, empatía y admiración por la valentía de las personas que han posado para las fotografías, personas que aman sus cuerpos, y derriban día a día ese concepto de que las personas trans nacieron con un cuerpo equivocado, sino con el cuerpo correcto, y es la sociedad la que está equivocada.

Fuente: transexualesdechile.org



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.