04. EEUU: Grandes pasos en la conquista de derechos de la comunidad LGT

18. 4. 1. Amanda Simpson la primera transexual con alto cargo en La Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama eligió a una mujer transexual, Amanda Simpson, como la nueva asesora técnica para el Departamento de Comercio de su actual administración. “Realmente me enorgullece haber recibido este cargo y estoy dispuesta y muy motivada ante las oportunidades que se me presentan”, comentó Simpson en un boletín de prensa dado a conocer por el Centro de Lucha para la Igualdad de los Transexuales.

La mujer de 49 años se desempeñó como piloto militar y cuenta con una licenciatura en Física, otra en Ingeniería y una más en Administración de Empresas, además de colaborar por más de 30 años en la industria de la defensa aeroespacial de Estados Unidos.

Dentro de sus labores sociales están las que realiza como miembro de los consejos directivos de NCTE y de ’Out & Equal’, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales.

En su carrera política se suma en 2004 su lucha como candidata demócrata a uno de los escaños de la Cámara de Representantes de Arizona.

La flamante nueva asesora en seguridad rechazó entrar en detalles sobre las operaciones a las que fue sometida en el proceso de cambio de sexo: “Me siento mucho más cómoda con quien soy hoy, de lo que lo era antes. He luchado con esto durante toda mi vida”.

Mara Keisling, directora ejecutiva de la organización National Center for Transgender Equality, en cuya junta ejecutiva sirvió Simpson hasta la semana pasada, se ha felicitado por la noticia, y ha destacado que Obama es el primer presidente de los EEUU en nombrar a personas que reconocen abiertamente su condición de transexuales.

“Esto muestra que este presidente se toma en serio lo de formar una administración que se parezca a lo que es este país”, sostiene Keisling.

Fuente: http://www.carlaantonelli.com/notis…

18. 4. 2. Mujer transexual de EE UU en sentencia histórica consigue que cirugías de reasignación de sexo desgraven la declaración de impuestos

El tribunal dio la razón a Ms Rhiannon O’Donnabhain, una mujer transexual que se gastó 25.000 dólares en operaciones quirúrgicas para reasignarse en mujer y que reclamaba una deducción de 5.679 dólares, alegando que la intervención era tan necesaria “como una operación del corazón”.

O’Donnabhain, ingeniera civil, estuvo casada durante 20 años y fue padre de tres hijos. Al cumplir los 50, se sometió a una serie de tratamientos hormonales y operaciones para reasignarse de sexo a lo largo del año 2000.

Su primer intento de desgravar por las operaciones (los gastos médicos superiores al 7,5% de los ingresos son deducibles) fue rechazado por un tribunal de Boston al considerar que la reasignación de sexo es una operación “cosmética” -equivalente a la cirugía estética- y no podía considerarse como un gasto estrictamente “médico”.

El Tribunal de Impuestos ha cambiado sin embargo la interpretación y ha justificado la desgravación en un texto de 69 páginas rubricado por el juez Joseph Gale, en nombre de la mayoría: “Consideramos que la petición de la cirugía para el reajuste sexual era necesaria”.

El caso ha sido apadrinado por la asociación de Defensores de los Gays y Lesbianas de Boston, que prestó la asistencia legal a O’Donnabhain durante el recurso y ha celebrado la victoria histórica para el colectivo transexual.

Fuente: Diario Digital Transexual.

18. 4. 3. Toma posesión de su nuevo cargo Annise Parker, la primera alcaldesa lesbiana de Houston

La abogada Annise Parker tomó posesión de la alcaldía de Houston, lo que convierte a esta ciudad de Texas, la cuarta más grande de Estados Unidos, en la mayor urbe del país gobernada por una persona abiertamente homosexual.

Parker, de 53 años, rindió juramento la mañana de este lunes junto con otros miembros que conforman el nuevo gobierno municipal en una ceremonia pública efectuada en el Wortham Theater Center en el centro de Houston.

El evento se efectuó aún cuando la alcaldesa había juramentado antes en privado, en una ceremonia en la que sólo fue acompañada de su familia y de su pareja Kathy Hubbard, con la que vive desde hace 19 años y con quien ha adoptado dos niños.

Un puñado de manifestantes anti homosexuales se manifestó este lunes por fuera del sitio donde se efectuó la toma de posesión, invocando el nombre de Dios y emitiendo insultos en contra de las personas homosexuales y lesbianas.

En contraste con los manifestantes, en el interior del Wortham Theater Center, el pastor Joel Osteen, quien dirige la Iglesia Lakewood, una de las más grandes congregaciones en Estados Unidos, agradeció a Dios en una oración abierta el haber hecho llegar a la alcaldía a Parker. “La honramos hoy a ella y a otros funcionarios electos”, dijo Osteen.

Parker ganó la alcaldía de Houston con el 54 por ciento de los votos en una cerrada elección de segunda vuelta efectuada el pasado 12 de diciembre.

La nueva alcaldesa, de orientación demócrata, obtuvo así el honor de convertirse en la funcionaria pública homosexual con más alto cargo en Estados Unidos, al ser la primera alcaldesa gay de una de las principales ciudades de Estados Unidos.

Parker, se había desempeñado hasta antes de la elección como la contralora municipal, el segundo cargo en importancia después del alcalde en Houston.

18. 4. 4. Presidente Obama promete terminar con ley que obliga a militares homosexuales a ocultar su orientación sexual

El presidente Barack Obama prometió en su mensaje anual al Congreso y la nación, que trabajará con los legisladores “este año” para revertir la normativa que obliga a los homosexuales a esconder su orientación sexual en el Ejército estadounidense.

“Este año trabajaré con el Congreso y con nuestros militares para finalmente revertir la ley que niega a los homosexuales estadounidenses el derecho a servir a la patria que aman por el hecho de ser quiénes son”, indicó Obama en su primer discurso del Estado de la Unión en el Congreso.

Obama prometió durante su candidatura eliminar la normativa conocida como “No preguntes, No digas” (Dont ask, Dont Tell), que exige a los homosexuales esconder su orientación sexual, ya que de lo contrario enfrentan la expulsión del Ejército.

La política “No preguntes, No digas” (Dont ask, Dont Tell), fue instaurada en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton. Hasta ese entonces, el ejército impedía a los homosexuales incorporarse a sus filas.

La ley concilió la promesa de campaña de Clinton de abrir el ejército a homosexuales y lesbianas con la negativa de los oficiales a aceptarlos. Gays y lesbianas podían unirse a las fuerzas armadas, pero con el costo de no poder manifestar su preferencia sexual.

Durante los últimos años, organizaciones de defensa de los derechos civiles incrementaron la presión contra la Casa Blanca para que la ley “No preguntes, No digas” sea derogada, tal como Obama había prometido durante su campaña, posición que reiteró en octubre último.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.