04. Internacional: Nigeria penaliza homosexualidad

A partir del 14 de enero, cualquier persona que desee contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo en Nigeria, se hará acreedor a una pena de cárcel de 14 años. En caso de que haga muestras públicas afectivas con una persona de su mismo sexo, la condena carcelaria es por 10 años.

Estas medidas, entraron en vigor en la nación africana, después que el pasado 7 de enero, el presidente Goodluck Jonathanratificará la popularmente llamada “Enmienda AntiHomosexualidad” propuesta por el Congreso Legislativo nigeriano en mayo pasado, la cual también contempla la pena de cárcel para “cualquier persona que maneje o frecuente bares gay, empresas u organizaciones homosexuales (directa o indirectamente).”

De acuerdo con el vocero oficial de la presidencia nigeriana, Reuben Abati, la ley responde a las creencias culturales y religiosas de los nigerianos, los cuales, aseguró, en más de 90 por ciento de los casos se oponen a las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo.

Condena internacional

Como una ley “draconiana” calificó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay la enmienda legal aprobada en Nigeria y señaló en comunicado de prensa, que la reforma no sólo criminaliza las uniones entre personas del mismo sexo sino también a todas las personas,organizaciones y actividades que están a favor de la comunidad no heterosexual.

“Rara vez, una ley contiene en tan pocos párrafos tantas violaciones a los derechos humanos”,indicó Pillay, quien comentó que con la reforma se borran de tajo los derechos a la privacidad,a la no discriminación, a la libertad de expresión y asociación, entre otros.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que la ley “limita peligrosamente la libertad” de expresión y de asociación de todos los nigerianos.

Acoso policial

Activistas a favor de la diversidad sexual señalaron a los medios de comunicación que la policía nigeriana detuvo a cuatro homosexuales en la provincia de Bauchi y los torturó hasta que delataron a otros, elaborando una lista de más de 168 presuntos homosexuales, de los cuales 38 han sido arrestados en las últimas semanas.

El presidente de la Comisión Sharia del estado de Bauchi, Mustapha Baba Ilela, dijo a la prensa que en las últimas dos semanas, 11 hombres han sido detenidos y obligados a firmar confesiones en las que declaraban que pertenecían a una organización gay.

Dorothy Aken’Ova, director ejecutivo del Centro Internacional para la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales de Nigeria, explicó que los arrestos comenzaron durante las vacaciones de Navidad, situación que calificó como preocupante debido a que al alentarse la persecución contra los homosexuales se ponen en peligro los programas de lucha contra el VIH-SIDA en la comunidad gay.

Fuente: Notiese.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.