04. Italia: El Vaticano difunde guía sobre pederastia

El Vaticano divulgó en su página de internet una guía para afrontar los casos de pederastia donde clarifica su postura sobre qué se debe hacer ante los abusos sexuales por parte de curas católicos.

En lo que se interpreta como una respuesta a las críticas recibidas por la gestión de los casos de pederastia, el Vaticano divulgó en su página web la Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando se trata de las acusaciones de abusos sexuales.

En ésta, por primera vez la Santa Sede dice explícitamente que los obispos y otros clérigos de alto rango deben denunciar ante la policía los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Esta guía que establece que hay que denunciarlos “siempre” a la autoridad civil. También dice que en los casos más graves el Papa puede directamente remitir al ámbito laico al cura pederasta, sin pasar por el juicio canónico.

En la mira

El documento fue publicado en la página del Vaticano, en el enlace “Abusos sobre menores, la respuesta de la Iglesia“, que incluye los documentos vaticanos para afrontar esas situaciones, las cartas del Papa a las víctimas, discursos de Benedicto XVI y Juan Pablo II y otros textos relacionados.

El viceportavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, aclaró que no se trata de un documento nuevo, sino que fue redactado en 2003.

Aunque el vocero señala que esa es la política desde hace ya un tiempo, expertos señalan que publicar la guía es una manera de hacer más transparente el manejo del tema y generar la percepción de que la Iglesia está haciendo algo ante la oleada de denuncias de abuso sexual.

En los últimos meses, el Vaticano está en la mira por la gestión de los casos de curas pederastas en numerosos países.

El mismo Benedicto XVI se ha visto afectado, después de que varios diarios lo acusaran de haber encubierto a sacerdotes pedófilos.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.