05. Chile: Presidente Piñera propone legislar uniones, incluidos gays

Por primera vez Chile tiene la posibilidad de regular la convivencia entre parejas que no están casadas, por un proyecto de ley que el presidenteSebastián Piñera firmó y que si el Legislativo lo aprueba sin modificarlo, beneficiará también a las parejas homosexuales. Piñera aclaró que la iniciativa no cambia el concepto del matrimonio, el cual es reconocido únicamente entre un hombre y una mujer.

El denominado “acuerdo de vida en pareja” contenido en el proyecto soluciona problemas hereditarios, de previsión social y para compartir los beneficios del sistema de salud. Podrá formalizarse ante un notario o en el Registro Civil, punto este último que era vital para la comunidad gay.

Piñera dijo que “todas (las parejas) merecen respeto, dignidad, y van a tener el apoyo del Estado”. Su discurso fue seguido de prolongados aplausos de los asistentes a la ceremonia, realizada en uno de los salones del palacio presidencial.

Los representantes de los partidos de la alianza oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), de extrema derecha, y el más moderado Renovación Nacional (RN), no asistieron al acto.

El proyecto se ingresará al Congreso como de “urgencia simple”, es decir que debe acomodarse conforme lo permita la agenda legislativa pendiente, y lo debatirán y votarán en ambas cámaras. De haber desacuerdo, va a una comisión mixta de senadores y diputados, para volver a las salas. La UDI anticipó que presentará una serie de indicaciones, lo que hace presumir que el trámite tardará. En RN hay muchos legisladores que lo apoyarán, al igual que la oposición de centro izquierda.

El oficialismo tiene una leve mayoría en la Cámara Baja, y la oposición de centroizquierda controla el Senado. Piñera dejó en libertad de acción a los parlamentarios derechistas, para que voten en conciencia.

El escritor Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales, que aboga por la diversidad sexual y la igualdad de derechos, se mostró esperanzado en lograr los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado en el Congreso. “Hay una mayoría en el congreso que cree que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a ser felices que el resto de las parejas de nuestro país”, dijo Simonetti a la prensa.

Se estima que son dos millones de personas las que conviven en este país, actualmente sin ningún reconocimiento jurídico.

Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, recalcó que su meta es el matrimonio igualitario aunque dijo estar satisfecho con este primer paso. Destacó que con la presentación de la iniciativa, Piñera cumple una de sus promesas de campaña.

En Chile, un país predominantemente católico, la iglesia Católica rechaza las uniones entre homosexuales. Cuando se legalizaron los matrimonios homosexuales en Argentina, el anterior arzobispo de Santiago, Francisco Errázuriz, lo consideró “una aberración”.

Fuente: www.chron.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.