05. España: Asociaciones de Mujeres denuncian por “sexista” el anuncio de los 300 años de la RAE

En un comunicado conjunto, la Federación de Mujeres Progresistas, laFederación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y laFundación Mujeres critican que un ’spot’ “que pretende ser un homenaje a la institución de la lengua, presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La campaña se la encargó la Academia de Publicidad a la agencia Shackleton, y juega con el lema de la RAE de ’limpia, fija y da esplendor’.”Nos dimos cuenta que el lema de la RAE, que data de 1713, era muy válido. De hecho, se asemejaba al de un producto de limpieza. Así surgió la idea. Limpiar el lenguaje. Lo hemos hecho con humor, exagerando, forzando la parte en la que se habla mal y en la que se habla bien. Nos hemos tomado esa licencia. Esperamos que los académicos no se molesten”, declaró días atrás a elmundo.es Juan Silva, de Shackleton.

Las organizaciones de mujeres lamentan que sea precisamente una asociación que pretende representar al sector de la publicidad la que reproduzca el estereotipo de que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas de limpieza de la casa. “La publicidad es uno de los sectores donde más se siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer”, señalan.

Estas entidades creen estamos ante una oportunidad para que la RAE “se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, máxime cuando se trata de “una institución académica que no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo”, ya que “en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua. De sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas.

En el comunicado, los colectivos firmantes anuncian que remitirán un escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer en el que denunciarán “el contenido sexista” del anuncio realizado por la Academia de Publicidad.

Fuente: AWID



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.