05. España: “Lágrimas negras” un tapiz contra la esclavitud sexual despierta el interés de foros de arte

El tapiz “Lágrimas Negras”, de 14 metros, bordado por 2445 mujeres de 46 nacionalidades #contralatrata despierta el interés en numerosos foros de arte, universitarios, académicos y de la sociedad civil. La obra de la artistaAlejandra Corral (Kuska) es un proyecto de “artivismo” que tras 2 años de trabajo logra su objetivo de sensibilización, movilización social y captación de fondos a través del Arte. La obra será incluida ahora en la iniciativa “15 x15”, una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres.

El proyecto, liderado por la abogada y artista madrileña Alejandra Corral, de la Asociación Arte y Concienciación Social, aboga por aquellas cuyos derechos son violados cada día. El tapiz ha sido elaborado a través de una técnica antigua de tapicería a base de cañamazos e hilo. Cada uno de los 1.962 trozos de esta fibra de figuras abstractas simboliza las lágrimas negras vertidas por las mujeres inmersas en la trata sexual. Tres grandes piezas, una central compuesta por 760 trozos y dos laterales, de 600 cada una.

“A toda mujer que quería participar le enviábamos un trocito de cañamazo, tres hilos de colores —azules, negros o blancos— y una aguja. Ellas lo cosían y nos lo devolvían por correo. Desde la Asociación, y con la ayuda de seis voluntarias, hemos unido los cañamazos —de 15 centímetros de ancho por 15 de ancho— entre sí”, explica Corral.

Corral, también conocida como Kuska, busca el apoyo de promotores de arte, centros culturales o museos para que acojan la exposición Lágrimas negras. “La concienciación social a través de un objetivo artístico de creación colectiva para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos de la mujer, y particularmente, sobre la trata con fines de esclavitud sexual”, comenta esta mujer, que decidió abandonar el derecho para dedicarse de tiempo completo al arte.

Desde Ginebra a Israel, pasando por África y desde Madrid a Avignon, Cuba y México, pequeñas niñas a mujeres de avanzada edad se han unido para romper el silencio que encubría el llanto provocado por la violencia sexual. “No es un proyecto de víctimas y para víctimas, sino que es una iniciativa de mujeres de cualquier profesión o condición social a favor de las víctimas”, explica Corral. Y agrega, “Ha sido duro unir los pequeños cañamazos entre sí”. Los colores, que fueron elegidos adedre por Corral, representan el agua (azul), la esperanza (blanco) y el dolor (negro).

Alejandra Corral explica que la iniciativa “15 x15”es una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres y que pretende vincular a 15 artistas de reconocido prestigio, junto con 15 artistas emergentes, y 15 promotores de derechos humanos, vinculando su obra a 30 derechos humanos. La invitación supone vincular el tapiz “lágrimas negras” al derecho “freedom from slavery”.

El proyecto se concretará en los próximos dos años, implicando a distintas instituciones internacionales vinculadas a Derechos Humanos así como distintas ONG con presencia global. Se prevé que la obra visite Nueva York, Los Ángeles, Miami, Tokio, Milánn, Bruselas y París. Se espera vender la obra al final de este itinerario y los fondos, junto con todos los derechos de autor generados, serán donados por la artista a proyectos dedicados a la lucha contra la trata y la defensa de los derechos humanos.

‘Lágrimas negras’ viene de Londres, de ser expuesta en “The Other Art Fair” los pasados 23 a 26 de abril, donde ha generado mucho interés. El 29 de mayo, la obra tuvo un pase privado en la sede de la Fundación Amaranta, donde todo el voluntariado, simpatizantes y equipos que han contribuido a la construcción colectiva de esta pieza de arte, tuvieron la oportunidad de ver la obra y compartir café con la artista. Acogieron también a un grupo de estudiantes de la Universidad de Wisconsin que participan en un programa de activismo político, promovido por la Fundación por una Cultura de Paz.

La obra continuará viaje a Évora, Portugal y volverá a Madrid, para su exposición el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, en la sede de Tabacalera, promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

A través del arte, la iniciativa representa a una mujer tumbada en el centro del tapiz cuyo corazón se ha parado por el dolor. A su alrededor se disponen los miles de dibujos abstractos que simbolizan las lágrimas de quienes han sufrido la explotación sexual. Un activismo artístico, o ‘artivismo’, cuyo “objetivo principal es movilizar conciencias y hacer una llamada de atención sobre un problema que traspasa fronteras y que se hace invisible aunque sus víctimas sufran a pocos metros de nosotros” añade la artista Alejandra Corral. El objetivo de la presentación es reflexionar y enmarcar un proyecto solidario surgido de la ciudadanía.

Fuentes: Ameco Press y El País.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.