05. Perú: Se realizó el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural con inclusión de temática LGBT

Destacados comunicadores culturales nacionales e internacionales se reunieron en Lima, desde el 10 al 14 de junio, durante el “II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013”, que se realizó en el Centro Cultural de España, Centro Cultural de Petroperú y Victoria Bar. Organizado por la Red Peruana de Periodistas Culturales y SienteMag, el evento se afirma como una de las propuestas anuales más esperadas, pues es un aula abierta que trae consigo conferencias, mesas redondas, talleres y reuniones abiertas.

En estas se abordaron distintos temas relacionados a cultura y comunicación desde cuatro ejes principales: “ciudadanía, política y periodismo cultural”, “crítica y periodismo cultural especializado”, “redes para el desarrollo del periodismo cultural” y “narración de culturas: plataformas y posibilidades”. De este modo se buscó generar un espacio libre y gratuito de intercambio, debate y reconocimiento entre las distintas iniciativas de periodismo y difusión cultural, desde los sectores estatales y privados así como emprendimientos independientes realizados en Perú e Iberoamérica.

Ciudadanía y Política

La inauguración del Encuentro contó con la presencia Juan Carlos Sánchez, Embajador de España; Luis Peirano, Ministro de Cultura; Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y José Antonio Hernández de Toro, Representante de la OEI. Quienes hablaron acerca de la importancia de la organización de eventos culturales, su difusión e información para que nos permita conocer la diversidad cultural de nuestro país. También mencionaron que se requiere el apoyo de las instituciones estatales para fomentar las actividades culturales por lo que es necesario que se creen fondos destinados a la cultura.

Luego de la inauguración se dio inicio a las ponencias del día, convocadas bajo el tema: Ciudadanía, Política y Periodismo Cultural. Jimena Ledgard, Coordinadora de Investigación del Observatorio Cultural Metropolitano de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, comentó sobre el trabajo que viene realizando el Observatorio y la visión de cultura que manejan en su trabajo, que no centra en una sola visión sino que pretende abarcar la diversidad cultural de la ciudad.

Continuando con el tema de ciudadanía y cultura, Fernando Olivos, Coordinador del Proyecto “Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos” habló sobre el trabajo que viene realizando dicho proyecto al emplear el activismo cultural mediante intervenciones artísticas en contra del estigma y discriminación a personas vulnerables. Olivos presentó información sobre las intervenciones que han creado en conjunto con artistas, activistas e investigadores, en contra de la discriminación a personas viviendo con VIH; contra la violencia a trabajadoras sexuales; y contra la homofobia.

A su vez Giovanni Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima, hizo un análisis del cómo los medios de comunicación tocan el tema de la diversidad sexual. Mostrando claros ejemplos la prensa y en general los medios de comunicación expresan homofobia, prejuicios, violencia en contra de la población LGBT.

Periodismo cultural, redes y plataformas

El Encuentro contó con invitados internacionales como el periodista Jon Lee Anderson (vía online), de la revista The New Yorker de Estados Unidos; el escritor y realizador Bernardo Loyola, de la conocida revista Vice de México; Felipe Altenfelder, de la red de colectivos Fora do Eixo de Brasil; Ignacio Medina, crítico gastronómico de España y el editor de la Red Iberoamericana de la FNPI Juan Miguel Villegas, de Colombia.

Por el Perú se presentaron Marco Sifuentes de Infos, Esther Vargas de Clases de periodismo, Jack Lo de Etiqueta Negra,Marco Avilés de Cometa, Stefan Kaspar del Grupo Chaski, el cineasta Javier Corcuera, el colectivo Supay Fotos, entre otros.

Además, el viernes se desarrollaron talleres sobre la realización de revistas, cobertura colaborativa o el manejo de información en las redes sociales, a cargo de Marco Avilés, Felipe Altenfelder y Marco Sifuentes.

El “II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013” fue posible gracias al apoyo de: AECID, OEI -Organización de Estados Iberoamericanos, Petroperú, Municipalidad Metropolitana de Lima, Clases de periodismo, APECS y Victoria Bar.

Fuentes: La República y Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.