05. Se crea Centro Latinoamericano y el Caribe en Género y Sociedad de la Información

noticias13_5-58cf1Está basado en la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina /FLACSO se ha creado el Centro Latinoamericano y el Caribe en Género y Sociedad de la Información. Forma parte del programa estratégico del ITF UN GAID (Grupo de Trabajo Internacional Mujeres y TIC – Alianza Global para las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Desarrollo de Naciones Unidas).

Es uno de los 10 centros regionales que conforman la Red Global Mujeres y Tecnología (GWT). Entre sus propósitos y acciones: a) Impulsar la investigación colaborativa y la diseminación de información sobre cuestiones de género relacionadas con las TIC/ Sociedad de la Información. b) Desarrollar y apoyar actividades de formación en esta temática en ámbitos educativos formales y no formales de todos los niveles. c) Estimular el uso estratégico de las TIC por parte de las mujeres para actividades productivas, educativas, de investigación, redes, ejercicio de ciudadanía, culturales y de innovación tecnológica y social. d) Apoyar el acceso y las trayectorias profesionales de mujeres en el campo tecnológico. e). Incidir en la formulación de políticas y programas nacionales y regionales. f)Propiciar debates en y entre diversos ámbitos (académicos, empresarios, medios de comunicación, de formulación de políticas, etc.) sobre las problemáticas de género en el acceso, usos y creación de TIC y en la búsqueda de soluciones para superarlas.

El Consejo asesor regional e internacional integrado por organizaciones y profesionales destacados en esta temática y la Coordinadora es la argentina Gloria Bonder.

En mayo de 2009, ya inició en Uruguay, en el marco de un Programa Piloto Gobierno – Naciones Unidas (UNFPA – UNIFEM), un proyecto de “Apoyo a las políticas públicas para la reducción de inequidades de género y generaciones – Proyecto G”, desde donde el Instituto Nacional de las Mujeres Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay formarán 100 coordinadores regionales y docentes de los Centros MEC, 60 sedes de acceso a las TIC abiertos a la ciudadanía en localidades urbanas y rurales de Uruguay.”

Informes:

www.catunescomujer.org // catunescomujer@flacso.org.ar



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.