06. CIDH crea relatoría para defensores de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de unarelatoría para los defensores de derechos humanos ante el aumento de amenazas, asesinatos y desapariciones que sufre ese colectivo en Latinoamérica.

La relatoría estará a cargo del comisionado mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, explicó la presidenta de turno de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, en una conferencia de prensa para analizar los resultados del 141º periodo de sesiones del ente, en el que celebró 44 audiencias y estudió denuncias sobre violaciones de derechos humanos en varios países del continente.

La CIDH cuenta desde el 2001 con una unidad para los defensores, pero ahora ha decidido dar más visibilidad a la importancia del papel que juegan esa comunidad y los operadores de justicia en la construcción de una sociedad democrática en la que el Estado de derecho tenga plena vigencia, explicó por su parte Orozco. “Debido al incremento, desafortunadamente, de las violaciones de los derechos de los defensores se decidió crear la relatoría”, dijo.

Los obstáculos que afrontan los defensores en toda la región por su labor de la promoción y protección de los derechos humanos van desde las amenazas, los hostigamientos y descalificaciones por parte de las autoridades públicas hasta asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, explicó.

La CIDH recibió información preocupante sobre el aumento de medidas que buscan limitar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos a través del uso de mecanismos legales y judiciales para criminalizar a los defensores mediante la imputación de tipos penales como el terrorismo, la rebelión o la extorsión.

“Esto es altamente preocupante”, agregó Orozco. Hay varios países que presentan una especial problemática como en Colombia, México y Venezuela, entre otros, indicó. En una audiencia se informó de que ha habido 50 homicidios de defensores en la región desde el año 2006 hasta la fecha, recordó.

La CIDH también escuchó denuncias sobre la “grave” situación de los defensores en Honduras, Guatemala, Ecuador, Chile, Brasil y Paraguay, según Shelton, quien instó además a los países miembros a cumplir las medidas de protección que concede el ente a personas en riesgo.

JPEG - 62.8 KB
Comisionado Jesús Orozco Henriquez

Personas bajo esas medidas han sido asesinadas -como ocurre en algunas cárceles venezolanas-, o han sido ejecutados judicialmente, como en Estados Unidos

El comisionado colombiano Rodrigo Escobar Gil, relator para los presos, destacó que uno de los puntos que más preocupa a la CIDH es el “incumplimiento por parte de Estados Unidos de medidas cautelares otorgadas a favor de 14 condenados a pena de muerte”.

Shelton también observó obstáculos sobre las medidas preventivas en el caso de los defensores en Colombia y el de las mujeres y las niñas que se encuentran en campamentos de desplazados en Haití.

El secretario ejecutivo, Santiago Canton, explicó que la sociedad civil enumeró cien casos de personas que fueron asesinadas en los últimos diez años pese a contar con medidas cautelares.

Shelton recalcó que en términos generales, la CIDH observó avances en algunas áreas en la promoción y la defensa de los derechos humanos, como es el proyecto de reforma constitucional aprobado en México que eleva a rango constitucional los derechos humanos, mientras que observa con preocupación las violaciones en Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

Fuente: EFE



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.