06. Perú: Aprobarán Plan Nacional de Derechos Humanos excluyendo “temas álgidos” como los derechos LGTBI y el aborto

El Plan Nacional peruano de Derechos Humanos 2013-2016 será aprobado por el Consejo de Ministros en breve, según anunció ante el Congreso de la República la ministra de Justicia, Eda Rivas. Un plan que según la ministra será un instrumento de política pública que orientará la intervención del Estado para alcanzar cambios en la calidad de vida de poblaciones vulnerables, pero que excluirá los derechos LGTB, un tema considerado “álgido”.

Rivas explicó que la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos fue producto de un trabajo coordinado y de consulta entre la sociedad civil y el Estado. Pero ante la pregunta de la congresista Marisol Pérez Tello sobre si se han separado de este Plan temas controversiales como el aborto terapéutico y otros, la ministra Rivas respondió en forma afirmativa. “Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”, afirmó.

Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) comentó al respecto que “nuevamente, nuestro país tiene el triste privilegio de que su principal política de derechos recorte en lugar de reconocer. Por un mínimo de decencia, la ministra de justicia Eda Rivas y el viceministro de derechos humanos José Ávila deberían renunciar inmediatamente. Pero no, eso no va a suceder porque ni las mujeres ni mucho menos las lesbianas, trans y gais somos ciudadanas”.

Movilización frente al Ministerio de Justicia

Ante las declaraciones realizadas por la ministra Eda Rivas afirmando que se han retirado del Plan Nacional de DDHH 2013 los derechos para las personas LGTB por ser un “tema controversial”, activistas y organizaciones LGTB, entre ellas, laAsociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú, Combatamos la homofobia en el Perú y MHOL, entre otras se han unido para impulsar la iniciativa de envío de cartas que expresan el rechazo a esas declaraciones y se exige la inclusión de los derechos de las personas LGTB en el Plan mencionado.

Las cartas recabadas fueron entregadas el viernes 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, en la mesa de partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para hacer sentir la presión ciudadana de una sociedad que se indigna al ver cómo nuestro país es uno de los más atrasados en este tema en Latinoamérica.

Esta carta puede ser enviada virtualmente, mostrando así su respaldo a las comunidades LGTB y la inclusión de sus derechos en el Plan de DDHH 2013-2016.

Fuente: Iniciativa ciudadana y dosmanzanas.com.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.