07. Chile: Video DIVERDIFERENCIAS campaña contra la homofobia

Ideas sin Género de Chile, Colombia Diversa y el Instituto de Género en Perú lanzaron un video educativo llamado Diverdiferencias, sobre la bondad de las diferencias, especialmente las de orientación sexual.

El clip animado está construido para la comunidad educativa y para quien desee conversar con los más pequeños sobre la diversidad, porque no solo cuenta con capítulos, sino que también involucra material educativo anexo que puede descargarse gratuitamente.

“Entregar información y también ideas de cómo abordar el trabajo en el aula apoya en cierta medida la carencia de capacitación al respecto”, comentó a SEMlac Iris Hernández, coordinadora del equipo de investigación en Chile.

“Por otro lado, esta visibilidad temática va más allá de la exclusión por orientación sexual, identidad de género; lo que hace es poner el tema de la diferencia como algo fundamental para desestabilizar lógicas homogeneizantes y universalistas de las/os sujetas que generan violencia y matonaje (sic) escolar”, apuntó Hernández.

Para esta especialista, el objetivo final es que la diferencia y la inclusión se integren en un futuro cercano como currículum escolar en todos los niveles de enseñanza.

Sobre cómo surgió este proyecto, Hernández se refirió a “la necesidad de abordar problemáticas que observamos en educación respecto a lesbianas, travestis, bisexuales, gays”.

“Un espacio de intervención que, vale decir, es complejo por el currículum técnico que inhibe la autonomía pedagógica e indica a profesoras/es todo lo que deben hacer. Esto hace que se dejen de lado el desarrollo de objetivos transversales y fundamentales que se relacionan con la sexualidad, con la opresión del género, con la diferencia”, explicó.

El trabajo se basa en la importancia de la educación para transformar una cultura que es violenta con todo aquello considerado diferente, tema muy actual en Chile donde acaba de aprobarse en julio la Ley Antidiscriminación, que ha dividido a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), entre quienes están satisfechos y quienes creen que no es un gran avance en concreto.

El mes pasado por primera vez se utilizó la ley para la denuncia por discriminación a dos lesbianas, cuyo ingreso a un motel santiaguino fue rechazado.

El video fue apoyado por la Alianza Global por la educación LTGB-GALE y las fichas de Aprendizaje por UNESCO.

El video educativo puede verse y descargarse gratuitamente en http://vimeo.com/31411619, mientras que las fichas educativas pueden pedirse a: ideassingenero@gmail.com.

Fuente: Semlac.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.