07. Ecuador: Acreditan Veeduría para evaluar las políticas de inclusión a favor de la población GLBTI

En un acto en el que las y los miembros del grupo GLBTTI, (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersex) fueron protagonistas especiales, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto – entregó las credenciales a quienes integran la Veeduría Ciudadana Metropolitana “DIVERSIDAD”, cuyo objetivo general es evaluar el cumplimiento de la aplicación de la Ordenanza Metropolitana 240, por parte del Municipio de Quito. Ordenanza que busca la inclusión de la diversidad sexual GLBTI en las políticas del Distrito Metropolitano, como un eje transversal de desarrollo y ejercicio de derechos humanos.

El encuentro, que se realizó en uno de los salones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, la noche del 14 de julio, contó con la participación como maestro de ceremonias de Daniel Moreno, uno de los más reconocidos Drag Queen del país, en su personaje de Saraí, quien además dio una demostración de su talento artístico a través de un emotivo monólogo, en el que denunció la discriminación que viven las personas con diferente orientación sexual. También fue parte de este acto el grupo musical DIVA TRANS.

Por su parte, Manuel Acosta, coordinador de la Veeduría, resaltó los principios de Libertad, igualdad, fraternidad, como lema inspirador que debe marcar el rumbo de una sociedad comprometida con el respeto a sus integrantes, haciendo alusión a la Revolución Francesa que se dio, justamente, un 14 de julio, hace ya 222 años. Sostuvo, además, que su intención como veedoras y veedores es hacer de esta Ordenanza un instrumento vivo y reconoció el aporte de Quito Honesto por las orientaciones y apoyo dentro de este proceso hasta llegar a la acreditación de la Veeduría.

La Secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, Natalia Arias, señaló que efectivamente aún el Municipio está en deuda con la comunidad GLBTI, pero a la vez hizo un compromiso de trabajo y cooperación conjunta con la Veeduría “Diversidad” para saldar dicha deuda.

Finalmente, la presidenta de Quito Honesto, Rosario Utreras, relevó la importancia de la participación ciudadana en la gestión municipal al trabajar con principios y valores para la construcción de una cultura más solidaria y respetuosa de la diversidad. Reconoció que el haberse especializado en la defensa de los derechos humanos, la ha hecho crecer internamente y ser parte de las luchas de los grupos más vulnerables. Terminó sus palabras reiterando el apoyo de Quito Honesto a la Veeduría “Diversidad”.

Los integrantes de la Veeduría son:

  1. Manuel Acosta, presidente de Dionisios Arte-Cultura-Identidad, espacio alternativo y pluralista para Artes Escénicas e Identidades GLBTI.
  2. Sandra Álvarez, directora ejecutiva de OEML Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas.
  3. Rashell Erazo, presidenta de la Asociación ALFIL; referente de la REDLACTRANS, América Latina y El Caribe.
  4. Efraín Soria, coordinador de proyectos de la Fundación Ecuatoriana Equidad.
  5. María Amelia Viteri, académica de la FLACSO/Ecuador: Programa de Estudios de Género y Cultura; profesora e investigadora asociada de Sexualidades y Ciudadanía.
  6. Manuel Zúñiga, médico Interventor Familiar Sistémico.

Fuente: Municipio de Quito



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.