07. Se cumplen 62 años de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos

Con el objetivo de evitar la repetición de sucesos como el Holocausto, la Asamblea General de las Naciones Unidasemitió la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos en 1948, tan sólo tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Hace 62 años la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

De esta manera, hasta el día de hoy, el documento se ha traducido a 375 idiomas para lograr la mayor difusión posible en todas las regiones del planeta, pues el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.

A partir de 1950, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que para conmemorar este suceso se debe celebrar el Día de los Derechos Humanos con el fin de elaborar y ratificar un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos sin importar donde ocurran.

Este año la conmemoración está dedicada a reconocer la labor de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo que procuran poner fin a la discriminación.

De esta manera, se reconoce la labor de las personas que trabajan para poner fin a la discriminación y se lanzan campañas en favor de leyes equitativas y eficaces, además de que se investigan violaciones a los derechos humanos y se otorga apoyo a las víctimas.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, indicó que los defensores de los derechos humanos son personas decididas a actuar tras presenciar abusos que los afectan directamente y unidas por el compromiso de denunciar los abusos, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad en nombre de la libertad y la dignidad humana.

JPEG - 21 KB
Ban Ki moon
Secretario General de la ONU

Añadió que los Estados son los principales responsables de proteger a los defensores de los derechos humanos y pidió a todos los Estados garantizar la libertad de expresión y de reunión que hace posible a estas personas desempeñar su labor.

Así, desde abril de este año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su seria preocupación porque continuaban las amenazas y los ataques contra muchos defensores de los derechos humanos, y aprobó una resolución sobre su protección en la que subraya que el Estado tiene la función principal de apoyarlos plenamente y proporcionarles un entorno seguro y propicio.

Por este motivo, emitió una resolución en la cual declara que cuando se cometen violaciones contra los defensores de los derechos humanos, los Estados deben asegurarse de que esos incidentes se investiguen con prontitud e imparcialidad y de que los perpetradores comparezcan ante los tribunales.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.