08. Internacional: Tres mujeres fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel del Parlamento noruego ha concedido el premio Nobel de la Paz 2011 a tres mujeres, por su lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz. Por una parte el galardón ha recaído en la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y defensora de los derechos de las mujeres Leymah Gbowee y la activista pro derechos humanos yemeníTawakul Karman.

JPEG - 58.1 KB
Ellen-Johnson

Johnson-Sirleaf ha sido la galardonada por ser la primera mujer africana elegida presidenta democráticamente, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y contribuir a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. Nacida en Monrovia en 1938, Johnson-Sirleaf, accedió al poder en las elecciones de noviembre de 2005, al imponerse a su principal oponente, el ex futbolista George Weah. Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres.

JPEG - 51.7 KB
Leymah-Gbowee

El acceso de la presidenta liberiana al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, “guerrera de la paz”, fundadora del movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una “huelga sexual”, a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel. Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a tener sexo con los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, a asociarlas a las negociaciones de paz. Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

JPEG - 57 KB
Tawakul-Karman

Por su parte, Tawakul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la “Primavera Arabe”.

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992. La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, quien falleció en setiembre.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El galardón consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

Fuentes: lavanguardia.com y observadorglobal.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.