08. ONU: Publican guía esencial sobre el derecho a defender los derechos humanos

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un manual para explicarles a los defensores de los derechos humanos cómo defenderse de agresiones de los Estados, denunciar abusos ante instituciones internacionales y obtener fondos para sus actividades, entre otros puntos. Lo que se ha dado en denominar “guía esencial sobre el derecho a defender los derechos humanos” también ofrece a periodistas y medios de comunicación pautas para cubrir estos asuntos.

La relatora especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, elaboró esta “guía esencial”, a la cual calificó al presentarla de documento clave destinado a apoyar a los activistas a través una mejor comprensión de los peligros que corren y de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (aprobada en 1999 y más conocida como Declaración de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos).

“No es fácil defender los derechos humanos. En muchos países es lisa y llanamente peligroso”, afirmó Sekaggya, cuyo trabajo tiene oficialmente el título de “Comentario a la Declaración sobre defensores de los derechos humanos”.

“A pesar de los esfuerzos realizados para que se implemente la Declaración, defensores y defensoras siguen afrontando numerosas violaciones”, afirmó la relatora. “Confío en que esta guía contribuya al desarrollo de un ambiente más seguro y propicio en el que defensores y defensoras de los derechos humanos puedan desarrollar su labor.”

La guía, cuyo título oficial es “Comentario a la Declaración sobre defensores de los derechos humanos” (y que por ahora está disponible sólo en inglés) es un documento de cien páginas que puede ser descargado y describe los derechos señalados en esa norma, basándose mayormente en información recibida y los reportes elaborados por las dos relatoras especiales que actuaron en los últimos 11 años, Hina Jilani (2000 – 2008) y Margaret Sekaggya (a partir del 2008).

Desde los derechos a la protección y a la libertad de opinión y de expresión, a los derechos a comunicarse con organismos internacionales y a acceder a financiamiento, el “Comentario” analiza todo lo que éstos implican y lo que se necesita para garantizar su implementación. También se ocupa de las restricciones y violaciones más comunes sufridas por defensores y defensoras, así como brinda recomendaciones para facilitar la implementación de cada derecho por los Estados.

“Más de 12 años después de su adopción, la Declaración sobre defensores de los derechos humanos es un instrumento que no es muy conocido. Mi intención es apoyar los esfuerzos para crear más conciencia sobre el convenio y el papel crucial de los defensores”, afirmó Sekaggya. “Esta guía esencial también ofrece un documento de referencia integral para periodistas que cubren la situación en sus países, sus regiones y su mundo.”

Para facilitar su consulta, el “Comentario” está armado en 10 secciones, cada una de las cuales se ocupa de un derecho de la Declaración, a saber: el derecho a ser protegido, a la libertad de reunión, a la libertad de asociación, a acceder y comunicarse con los organismos internacionales, a la libertad de opinión y expresión, a protestar, a desarrollar y debatir ideas nuevas sobre derechos humanos, a una reparación efectiva y el derecho a acceder a financiamiento. La última sección aborda los extremos en que estos derechos pueden ser legalmente desconocidos por los estados.

Fuentes: Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH), Protección de Defensor/as de DDHH.

Más información: Declaración de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos: http://bit.ly/aV9m8h

“Guía esencial sobre el derecho a defender los derechos humanos” (en inglés): http://bit.ly/pnQp4t



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.