09. 19 de noviembre: Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre se conmemora el Dia Internacional del Hombrebajo el lema “Ayudemos a que los hombres y niños vivan más tiempo y a que vivan vidas más felices y saludables”. Los hombres y los niños, en todos los países del mundo, enfrentan problemas de salud que tiene rasgos comunes: menor esperanza de vida, dificultad para acceder a los servicios de salud mental, desventajas educativas, falta de modelos masculinos y el hecho de que la sociedad tolera la violencia contra los hombres y los niños.

Por esta razón la organización quien promueve el Dia Internacional del Hombre propone los siguentes retos.

Mejorar la esperanza de vida de los hombres

Desde su nacimiento la esperanza de vida de un niño es más corta que la de una niña en todos menos cuatro países del planeta. También hay una enorme brecha entre la esperanza de vida en países ricos y en países pobres: los hombres en Mozambique alcanzan una edad media de 38 años, mientras que en Islandia, Israel y Suiza los hombres viven en promedio el doble de tiempo: 80 años. También hay enormes diferencias entre la esperanza de vida de hombres que viven en zonas pobres o ricas dentro de un mismo país. Así, por ejemplo, los hombres nacidos en las zonas más pobres del Reino Unido, mueren en promedio 10 años antes que sus compatriotas que nacen en las partes más ricas de Londres. Los hombres no están genéticamente programados para morir jóvenes por lo que nuestro primer desafío en el Día Internacional del Hombre es pedir a los países buscar formas de ayudar a que todos los hombres y niños vivan más tiempo y vivan vidas más felices y saludables – no importa lo pobres que sean ni en que país nazcan.

Ayudar a los hombres a obtener ayuda

Alrededor de dos tercios de las personas que cometen suicidio anualmente en todo el mundo son varones. Los hombres y niños de todo el mundo encuentran más dificultades para acceder a ayuda para problemas de salud mental y emocional y la mayoría de la población carcelaria se compone de un número significativo de hombres con problemas de salud mental. En el Día Internacional del Hombre estamos pidiendo a los países que busquen formas de ayudar a más hombres y niños a recibir la ayuda y el apoyo que necesitan y les invocamos a tomar acciones en nombre de los cientos de miles de hombres que se han suicidado este año.

Mejorar la educación

Una educación deficiente está relacionada con mala salud, mejorar la educación también ayudará a los hombres y niños a vivir vidas más largas más felices y saludables. En el Día Internacional del Hombre estamos pidiendo investigar por qué los niños en los países más ricos obtienen peores notas o enfrentan más problemas educativos que las niñas y también por qué es menos probable que continúen con su educación. Ademas,demandamos investigar por qué decenas de millones de niños en los países más pobres siguen sin concluir su educación primaria ¿Cómo podemos enfrentar las tasas de absentismo escolar y de alfabetización pobre que dejan a los niños propensos al desempleo adulto, al abuso de sustancias, la obesidad, la depresión y la pobreza? ¿Qué medidas podemos tomar para cerrar la brecha en la educación entre niños y niñas, ocuparnos de las brechas entre niños ricos y niños pobres, y ayudarlos a mejorar la salud a largo plazo y el bienestar de todos los hombres y niños.

Luchar contra la tolerancia social hacia la violencia contra hombres y niños

La violencia tiene un impacto importante en la salud de los hombres en todo el mundo. Cada año más de medio millón de personas mueren a causa de la violencia y el 83% de ellos son hombres y niños. Una proporción similar de la carga mundial de morbilidad (enfermedad, discapacidad o muerte prematura) causada por la violencia afecta a niños y hombres. Sin embargo, aunque en la actualidad hay una serie de merecidas campañas mundiales para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, no existe este tipo de campañas para ayudar a los hombres y los niños. ¿Por qué somos tan tolerantes con la violencia y el abuso contra los niños y los hombres y por qué todavía toleramos un mundo en el que es aceptable enviar a niños y hombres jóvenes a luchar en las guerras en nombre de los adultos en el poder? En el Día Internacional del Hombre exigimos a los gobiernos de todo el mundo tomar acciones para ayudar a hombres y niños a vivir en un mundo menos violento y cuestionar nuestra tolerancia hacia la violencia contra los hombres y niños.

Promoción la paternidad y modelos de nuevas masculinidades

Los padres y los modelos masculinos juegan un papel vital en ayudar a los niños a hacer una transición saludable, feliz y positiva de la niñez a la edad adulta. Tenemos que ayudar a los niños a aprender que su papel como futuros padres es tan importanate como el papel de las niñas como futuras madres. Es importante dar a los niños una amplia gama de opciones de vida positivas en términos de familia, trabajo y ocio para ayudar a reducir el número de niños cuyas opciones son limitadas y terminan encarcelados, pobres, analfabetos, desempleados, sin hogar, y aislados. En el Día Internacional del Hombre exigimos acciones para dar a todos los niños el acceso a una variedad de modelos masculinos y asegurar que las leyes de su país y las prácticas les den el mismo derecho a la paternidad, con todo el apoyo que necesiten para ser los mejores padres que puedan ser.

El Día Internacional del Hombre

Esta celebración, iniciada en 1999, ha ido adquiriendo importancia poco a poco. Es una fecha en la que se busca: 1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas. 2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. 3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres. 4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley. 5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género. 6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial. Fuente:



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.