09. 4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan “¡Hablemos acerca de eso!” para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad. El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2010 fue discutido en diferentes foros, muchos de los cuales fueron debates intergeneracionales.

El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual juvenil con el lema “La salud sexual de los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos”. El tema de este Día Mundial fue consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y se dio en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por Naciones Unidas. Dentro de la WAS, miembros del Comité Asesor y del Comité Juvenil celebraron el día al organizar un amplio rango de actividades en sus países natales, desde mesas redondas de discusión hasta conferencias y exhibiciones de arte.

Los enfoques del Día Mundial de la Salud Sexual 2012 fueron la diversidad y las minorías, con el lema “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!”. Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual 2012 hicieron visibles las realidades de grupos poblacionales como: ancianos, personas transgénero, personas que viven con discapacidad, inmigrantes, etc.

El lema para el Día Mundial de este año es “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”, constituyendo un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual. ¡Queremos invitar a tod@s a que se retraten con sus derechos sexuales!

¿Cuántos países han estado involucrados en el Día Mundial?

El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global relativamente nueva que funciona en una base voluntaria. A la fecha, tenemos reportes que más de 35 países han participado, incluyendo: Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, Líbano, Croacia, Australia, México, Colombia, Puerto Rico, España, Argentina, Turquía, Perú, Estados Unidos, Israel, Macedonia, Nicaragua, Indonesia, Lituania, El Salvador.

Los organizadores de cada país han llevado las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual a escuelas, medios de comunicación, librerías, universidades, plazas públicas, salones de arte, grupos de teatro, etc. El DMSS pretende ser replicada en todos los contextos sociales posibles a través de la creatividad de sus organizadores. ¡La WAS quiere asegurarse que los asuntos relacionados con la salud sexual sean discutidos en todas partes!

Declaración de Los Derechos Sexuales

Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular China.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Se excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

Fuente: Adital



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.