09. México: Se elimina prohibición que impedía que hombres homosexuales puedan donar sangre

Entró en vigor en México una ley aprobada el pasado mes de agosto que elimina las prohibiciones homófobas que hasta el momento han impedido las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales. La nueva normativa permitirá que los hombres que mantengan relaciones con otros hombres puedan donar sangre.

La nueva normativa sobre donaciones de sangre permitirá que hombres homosexuales y bisexuales puedan acceder a las mismas sin verse discriminados por su orientación sexual.

La NOM 003-SSA2, de hace casi 20 años, expresaba en su punto 5.3.3 que los homosexuales hombres y los bisexuales están excluidos de ser posibles donantes “por razón de sus prácticas” y por su “mayor probabilidad de adquirir infección por el VIH o por los virus de la hepatitis”. Junto con ellos, otros excluidos son los trabajadores sexuales (“quienes ejercen la prostitución”, dice el texto) y farmacodependientes “que usan la vía intravenosa”, personas que hayan estado en prisión y quienes hayan padecido alguna enfermedad mental.

La norma que entró en vigor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de octubre, elimina la exclusión a los hombres homosexuales y bisexuales y mantiene la restricción a compañeros de personas infectadas con VIH o hepatitis, y a quienes mantienen “prácticas sexuales de riesgo”.

“A partir de ahora los criterios médicos y científicos se utilizarán para identificar correctamente el riesgo, enfocándonos en comportamientos de riesgo en lugar de en grupos sociales”, han manifestado desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, una organización mexicana que ha respaldado la eliminación de las prohibiciones homófobas existentes hasta el momento en las donaciones de sangre.

Fuente: ILGA.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.