10. Internacional: Celebraciones por el Día del Orgullo en el mundo

Conmemorando el Día del orgullo, el 28 de junio se realizaron en varias ciudades del mundo actividades de festejo, con gran concurrencia del público. Llamada en algunos países como Christopher Street Day (CSD), conmemora la redada que en 1969 realizó la policía de Nueva York contra una revuelta de homosexuales en la calle Christopher.

Berlín: Miles de homosexuales piden más tolerancia

La trigésimo tercera edición del Christopher Street Day (CSD), bajo el lema “Juego limpio para la diversidad”, contó con una comitiva conformada por 54 camiones profusamente adornados, asistieron además políticos locales, como el abiertamente homosexual alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y de centenares de gays y lesbianas. El alcalde Klaus Wowereit, instó a una mayor aceptación de la diversidad sexual en la Unión Europea, en particular entre los nuevos y futuros miembros de la UE en los Balcanes y los países bálticos, que pueden ser menos tolerantes con los homosexuales que los antiguos estados miembros.

San Petersburgo: Detenciones durante el “Gay pride eslava”

Unas 15 personas, entre ellas el líder de la comunidad de homosexuales de Rusia, Nikolai Alexeiev, se reunieron en la plaza Dekabristov, en pleno centro de la ex capital imperial, con pancartas donde se leía “Por la tolerancia” o “La homofobia es una enfermedad”. El grupo fue luego agredido por tres personas que gritaban “¡Pederastas!”. La policía intervino para detener a los manifestantes y a uno de sus agresores. “Trece o 14 personas fueron detenidas durante una manifestación no autorizada en la plaza Dekabristov”, precisó Viatcheslav Steptchenko, portavoz de la policía local. La “Gay pride eslava” reunió a homosexuales de Rusia, Ucrania y Belarús que querían defender su derecho a manifestarse. Los militantes homosexuales están mal vistos en Rusia. Las gay pride que tratan de organizar desde 2006 están prohibidas por las autoridades y son sistemáticamente dispersadas por la policía.

París: Activistas elogian a NY por avance en derechos LGBT

Decenas de miles de personas marcharon en el desfile del orgullo gay en París, muchas de ellas elogiando al estado de Nueva York por haber legalizado la víspera las bodas entre homosexuales y exigiendo que Francia haga lo mismo. Los manifestantes, algunos vestidos de mujer o con prendas a rayas estilo marinero, desfilaron bajo un mar de banderas con los colores del arcoiris y se sacudieron al ritmo de música tecno en las plataformas de camiones que avanzaban lentamente y que se convirtieron en pistas móviles de baile. El desfile de París atrajo a muchos líderes de la izquierda francesa, que ha defendido la igualdad de derechos para los gays en particular los derechos al matrimonio y la adopción y que han puesto el asunto en su temario para las elecciones presidenciales de 2012.

Estambul: Los turcos desafían el miedo y celebran la fiesta del Orgullo Gay

Ataviados con los colores del arco iris, miles de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales protestaron al grito de “no nos callarán, existimos”. El ambiente era festivo, pero el peso del miedo se podía palpar: ante una cámara de fotos dedesconocidos, los manifestantes se cubrían el rosto. Nunca se sabe si es un periodista o un policía el que está detrás. “En 2009 tan solo acudimos unas 200 personas. La policía nos acorraló y nos envistió con tanquetas. Este año somos 5.000. La gente está poco a poco perdiendo en miedo, pero todavía queda mucho por hacer”, explica Olivier Cerri, activista francés conocido por el apodo de Kaptain Bear.

A pesar de que Turquía ofrece más libertad a los homosexuales que otros países musulmanes, este colectivo sigue haciendo frente a problemas de violencia y discriminación en el país. Según un reciente estudio de la Universidad de Bahçesehir, el 60% de los turcos no querría tener a un homosexual como vecino. El prejuicio aumenta en los barrios tradicionales de las grandes ciudades y en las zonas rurales del país, donde la presión social puede llevar a las familias encerrar o a asesinar a sus familiares homosexuales, como en el caso de Ahmet.

Madrid: Multitudinaria marcha del Orgullo en defensa de la igualdad y de la salud

El Orgullo Gay ha desfilado por la pasarela del centro de Madrid, que ha hecho de nuevo suya la manifestación más animada y colorista para defender en esta ocasión los matrimonios homosexuales, pedir que “no se den pasos atrás” en sus derechos y además mostrar su solidaridad con los enfermos de SIDA. Miles de personas han acudido a la cita en la Puerta de Alcalá, de donde partía la cabecera de la manifestación bajo el lema “Salud e Igualdad por derecho”.

La manifestación ha arrancado con una pancarta que portaban, entre otros, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el responsable del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández; el coordinador de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.

Mientras tanto, políticos, sindicalistas y representantes sociales arremetían contra el PP por oponerse a que se denomine “matrimonio” a las bodas homosexuales. Bibiana Aído, desde el comienzo, ha pedido al PP que retire el recurso de “la vergüenza” que han interpuesto ante el Tribunal Constitucional y el presidente de la FELGTB- organizadora del acto-, Antonio Poveda, ha recordado a las administraciones que “no van a consentir dar ningún paso atrás” en los derechos conseguidos.

Nueva York: Celebraron la aprobación de la ley de matrimonio homosexual

La euforia y la solidaridad marcaron en Manhattan una nueva edición de la marcha del Orgullo Gay, que sirvió de escenario para que miles de personas celebraran la histórica ley de matrimonio homosexual aprobada apenas pocos en Nueva York.

El desfile, que comenzó en la Quinta Avenida cerca del Empire State y se dirigió hacia Greenwich Village, tuvo como gran protagonista al gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, impulsor de la ley y que recibió una ovación a su paso.

’Gracias gobernador Cuomo. Promesa Mantenida’, rezaban pequeños carteles agitados por cientos de personas que seguían el desfile detrás del vallado colocado por la policía.

Nueva York se convirtió en el sexto estado norteamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una ajustada votación en el Senado que puso fin a duras negociaciones entre demócratas y republicanos.

Buenos Aires: Reclamó Ley de transexuales

Las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales (LGTB) e intersexuales reclamaron que se debata y sancione una Ley de Identidad de Género que garantice a las personas trans el derecho a la identidad y el acceso a la salud como parte de la construcción de identidad. Como también “políticas públicas de inclusión social, educativa y laboral de travestis y transexuales”, y “el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en ámbitos laborales, educativos y sanitarios”, e indicaron que trabajarán para “promover escuelas libres de discriminación.

La Paz: Transexuales piden cambio de nombre en DNI y Partida

Durante la octava marcha del Día del Orgullo, las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz exigieron al Gobierno nacional el cambio de los nombres que poseen en las cédulas de identidad y en las partidas de nacimiento de 1.085 travestís, transexuales y transgéneros.

Según la petición de las tres asociaciones, estas personas quieren llevar el nombre —en las cédulas y las partidas— que eligieron como consecuencia del género que decidieron adoptar en la vida y ya no desean tener la identidad que les fue impuesta cuando nacieron.

México: LGTB reclaman derecho a la seguridad social

Aunque desde hace año y medio, las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio civil en el DF, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersex (LGBTTTI) durante la trigésima tercera marcha del Día del Orgullo piden contar con el derecho pleno a la seguridad social.

Enmarcado en un ambiente de algarabía entre banderas del arcoíris, antifaces, carros alegóricos, globos y disfraces multicolores, el desfile partió del Ángel de la Independencia y se desplazó a través de toda la avenida Reforma, parallegar finalmente al zócalo de la capital mexicana. Como cada año, las miles de personas de la diversidad sexual y la comunidad LGBTTTI se manifestaron pacíficamente junto a familiares y amigos, representando una lucha simbólica para exigir la homologación de leyes en favor de la diversidad sexual en todo el país, así como para el fin de los crímenes de odio por homofobia y erradicar la discriminación.

Santiago: Más de 20 mil personas marcharon por la igualdad

Miles de familias y sus hijos pequeños, parejas jóvenes, artistas y algunos políticos, se unieron para participar de la “Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual”que congregó a más de 20 mil personas.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh y laFundación Iguales Chile, y tuvo la respuesta de familias completas y simpatizantes, ya que la iniciativa no sólo buscaba promover el matrimonio igualitario, sino también la no discriminación y la igualdad de derechos. Ese fue el motivo que llevó a Sandra Olivares junto a su esposo Sergio y sus tres hijos a marchar. “Creo en una sociedad de igualdad, en la no discriminación y quiero que mis hijos se críen así. Además, traerlos a las marchas es parte de la educación cívica que uno debe dar a sus hijos”, opinó la madre.

Sao Paulo: Lesbianas y bisexuales marchan para pedir más visibilidad

Conmemorando la décimo quinta edición del popular desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo, unos cuatro millones de personas marcharon para reclamar una mayor visibilidad y mejores políticas de salud para los colectivos de lesbianas y bisexuales.

Este año el lema del desfile fue “Amaos los unos a los otros: Basta de Homofobia” y los organizadores del evento han querido defender la aprobación de una ley que penalice las prácticas homofóbicas.

“Que esta transformación sea para que nosotros pensemos que la mayor demanda del movimiento, además de la penalización de la homofobia, sea garantizar los derechos de nuestros compañeros travestis y transexuales, que son la parte más frágil”, manifestó el presidente de la asociación del desfile, Ideraldo Beltrame,

Bogotá: Marchando por la diversidad

Bajo el lema, “Somos una familia de mil colores” se dieron cita cientos de personas en el Museo Nacional, para revivir y rememorar la lucha de las personas sexualmente diversas y recordar que cada uno de los miembros de la comunidad, sin importar sus creencias, raza, profesión o estrato socioeconómico tienen pleno derecho al libre desarrollo de su personalidad y a demostrar sin temor a represarías sus preferencias afectivas, sexuales o sociales. Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales de la capital se encontrarán al mediodía en el Museo Nacional para marchar hasta la Plaza de Bolívar.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.