10. Perú: Se llevó a cabo la V Convención de Familias por la Diversidad Sexual

Con numerosa participación se inauguró en Lima, el 27 de junio, la QuintaConvención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual en el Palacio de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

El acto protocolar contó con la participación de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien instó a las madres y padres que vienen de más de 26 países, a que sigan luchando por los derechos de sus hijos e hijas gays, lesbianas, trans y bisexuales, y que entendamos que el camino no es fácil, pero que sin embargo nos acercamos poco a la igualdad de derechos y de oportunidades que nos meremos todos y todas, como familias que ponemos el hombro para sacar adelante nuestros países y cuidar de los seres que más queremos.

En reconocimiento a sus esfuerzos por hacer de Lima una ciudad inclusiva libre de discriminación, las madres de la Asociación nombraron a Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, madre honorario de la agrupación.

Por su parte, Jéssica Oliveira del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hizo llegar el saludo de la Ministra Ana Jara, a todos y todas las representantes de los países a esta Convención, y mencionó que desde el poder ejecutivo se vienen haciendo esfuerzos por mantener la igualdad de oportunidades, aunque reconocen que aún hay mucho por hacer.

Justamente, Albert Arcarons, Presidente de la Asociación Internacional de Familias de la Diversidad Sexual, proveniente desde Barcelona, reflexionó sobre el impacto que tienen la homofobia, lesbofobia y transfobia, no solo en sus hijos e hijas, sino también en las familias que conforman.

Por su parte, María Cristina Carnero, Presidenta de la Asociación Familias por la Diversidad Sexual Perú, agradeció el apoyo de instituciones como la Universidad Peruana Cayetano Heredia, PROMSEX, IESSDEH y PFLAG FCA de Nueva York por el apoyo recibido.

En el evento, conmovieron las palabras de las Regidoras Metropolitanas de Lima Indira Huilca y Blanca Cano; y el ex regidor Manuel Cardenas; quienes se refirieron a la importante misión que cumplen las madres y los padres que educan a través del ejemplo, compartiendo su experiencia con otros familiares que no saben cómo manejar el debate sobre la orientación sexual y la identidad de género al interior de su hogar.

La velada fue amenizada por las voces de Alejandro Merino y Carlos Cosme del grupo Cantares, quienes deleitaron a la audiencia.

A continuación se desarrolló la mesa de diálogo “Escuelas Seguras: Violencia en la escuela y el rol del Estado y las familias”, la cual contó con el testimonio del activista Giancarlo Elías; y las ponencias de Rosa Feijoo, madre mexicana que ha dictado más de 180 talleres sobre bullying homofóbico; Gina Pancorvo, representante de UNESCO en Perú; y Ximena Salazar, investigadora del IESSDEH, quien presentó los resultados de una investigación sobre bullying homofóbico en escuelas públicas de Chile, Perú y Guatemala.

Del 28 al 30 de junio se desarrollaron mesas, talleres, sesiones, paneles se presentaron documentales con la asistencia de más de 300 padres de todo el mundo. Asimismo los padres pudieron participar en la Marcha del Orgullo LGBT de Lima.

Declaración de la 5ta. Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual

En la declaratoria madres, padres y familiares de hijas e hijos lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queer y heterosexuales; exigen al Estado y a las autoridades igualdad jurídica e inclusiva, implementación de leyes contra la discriminación y violencia, en el marco de las convenciones, declaraciones y tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

Fuentes: Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.