11. Perú: “El proyecto Laramie” obra teatral de un caso emblemático de crimen de odio

Este crimen de odio conmocionó a todo un país e impulsó leyes en contra de la homofobia. En 1998 en Laramie (Wyoming-EEUU) Matthew Shepard, un chico gay de 21 años, fue cruelmente torturado y abandonado en un cerco. Su cuerpo ensangrentado, magullado y maltratado no fue descubierto hasta el día siguiente, muriendo días después en un hospital. Ante este terrible suceso durante un año y medio, Moisés Kaufman y un grupo de actores del Tectonic Theater Projectrealizaron 200 entrevistas a personas involucradas directamente con el crimen y residentes de la ciudad de Laramie. Como resultado de esta recolección de testimonios conmovedores crearon“El Proyecto Laramie” obra teatral en donde ocho actores dan vida a sesenta personajes, quienes narran cómo este crimen de odio marcó sus vidas.

“El proyecto Laramie” se está presentando en el ICPNA de Miraflores de jueves a domingo, a las 8:00 p.m. hasta el 1 de diciembre. El director Jaime Nieto tomó el reto de poner en escena esta obra que significa un reto para todo actor al interpretar a una variedad de personajes. La obra es sumamente conmovedora porque poco a poco vamos conociendo la forma de sentir, de pensar de vivir de la gente de Laramie, las actitudes homofóbicas, la violencia contenida, y frente a ello también la solidaridad, el apoyo, el activismo en pro de los derechos para todos y todas sin discriminación, sin odio, sin homofobia, sin violencia.

“El proyecto Laramie” nos invita a reflexionar y tomar conciencia del maltrato y la violencia que viven diariamente las personas sexualmente diversas, lamentablemente los crímenes de odio no cesan y es por eso que esta obra de teatro permite la visibilización de un problema que muchas veces pasa desapercibido.

La obra tuvo una versión cinematográfica producida por HBO en el año 2002, y el autor de la obra Moisés Kaufman también ha escrito “El proyecto Laramie: Diez años después”.

Eleco: Daniel Neuman, Katia Salazar, Ingrid Altamirano, Ernesto Ballardo, Laura Aramburú, Claudia Berninzon, Iván Chavez y Gianni Chichizola.

Fecha: Del 2 de noviembre al 1 de diciembre.

Hora: De jueves a domingo a las 8 pm.

Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Venta de entradas: Boletería del local. S/.30.00. y S/.20.00.

Fuente: Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.