12. Argentina: Imágenes sobre el aborto

Acaba de ser publicado un artículo de Claudia Laudano, investigadora y analista de medios de comunicación, sobre las imágenes fetales en la vida pública y la noción de “vida” en los discursos contrarios a la legalización del aborto. En el mismo se abordan los principales aportes teóricos en torno a la dimensión visual del debate por el aborto legal en diferentes partes del mundo, especialmente acerca de las imágenes utilizadas por quienes se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Reproducimos a continuación las consideraciones finales del artículo y luego la posibilidad de descargarlo.

El recorrido analítico realizado, tanto de los debates teóricos como de las acciones y el debate público situado en el contexto argentino respecto del derecho a decidir de las mujeres y la evitabilidad de muertes por abortos clandestinos, focalizó en la dimensión audiovisual de la disputa por entender su importancia en la hegemonía cultural contemporánea, donde se forja con cierta naturalidad el sentido común de una época. De tal modo, se contemplaron tanto aspectos vinculados con la producción de sentidos desde las imágenes mediáticas difundidas por los grupos contrarios a la legalización del aborto, como las representaciones generadas desde las tecnologías de visualización obstétricas.

Tal como planteamos, existieron distintos desplazamientos de sentido en el área problemática en cuestión: desde las imágenes fijas de fetos en el interior del útero de las mujeres, alimentados por el cordón umbilical; pasando por la transmisión en diferido por televisión de las imágenes en movimiento de las primeras ecografías a través del clásico documental trucado, las que iniciaron el camino de la desaparición de las mujeres y otorgaron vida propia a los fetos fuera del campo de la ciencia ficción; hasta llegar a las versiones actuales de las tecnologías de visualización obstétricas, las cuales a través de su proceso de afianzamiento en la rutina de controles prenatales facultan a los/las profesionales a ‘ver’ e ‘inferir’ características de los embriones en formación similares a las de sus progenitores e, incluso, a aventurar futuros desarrollos de la personalidad, no exentos de características diferenciales de género.

Luego de las diferentes críticas y aportes recogidos, cabe indicar que aún cuando la coyuntura del año electoral en el país dilató durante el 2011 el tratamiento del proyecto de ley por la legalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, resulta indiscutible que éste se llevará a cabo en breve, dado el grado de desarrollo del debate público y el interés que concita.

Mientras tanto, sería fructífero diseñar estratégicamente intervenciones públicas en el campo visual de las significaciones sociales desde dos líneas prioritarias. La primera, orientada a restituir el sentido de la vida fetal en relación a la mujer que lo gesta en su cuerpo, (re)adjudicándole su estatuto de vida prenatal y dependiente. En segundo lugar, continuar con la estrategia de difundir imágenes de las acciones colectivas de las organizaciones de mujeres en pos de una normativa a favor de la vida de las mujeres, que evite muertes por abortos clandestinos en el país.

Título del artículo: Reflexiones en torno a las imágenes fetales en la vida pública y la noción de “vida” en los discursos contrarios a la legalización del aborto. DESCARGAR ARTICULO

Fuente: Comunicar Igualdad.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.