12. El Movimiento LGTB boliviano hizo historia con acciones de visibilidad

El Grupo Igualdad organizó en Santa Cruz, un seminario sobre discriminación, una muestra de cine LGBT de cinco días y se reunió con autoridades políticas para demandar igualdad de derechos. En el foro seminario el presidente de Igualdad, Alex Bernabé, se refirió a la discriminación en el sistema educativo., Sostuvieron reuniones con el diputado Alejandro Colanzi y con la Defensora del Pueblo Departamental, Sonia Soto, a quienes demandaron políticas destinadas a aminorar la discriminación que afecta a las minorías sexuales en Bolivia.

El Grupo Igualdad organizó en Santa Cruz un seminario sobre discriminación, una muestra de cine LGBT de cinco días y se reunió con autoridades políticas para demandar igualdad de derechos.

Las actividades, que coincidieron con la semana internacional contra la homofobia y la transfobia, incluyeron un foro seminario donde el presidente del Grupo Igualdad, Alex Bernabé, se refirió a la discriminación en el sistema educativo, mientras que la líder de Atta, Marcela Romero, abordó las exclusiones por identidad de género y el activista del Movilh, Rolando Jiménez, ahondó en la situación de los derechos humanos en el contexto latinoamericano. Sostuvieron además reuniones con el diputado Alejandro Colanzi, con la Defensora del Pueblo Departamental, Sonia Soto, y con el concejal Osvaldo Peredo, a quienes se demandaron políticas destinadas a aminorar la discriminación que afecta a las minorías sexuales en Bolivia.

La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur viajó a Bolivia para dar un espaldarazo a las gestiones políticas, sociales y culturales emprendidas por un incipiente movimiento de minorías sexuales que está potenciándose en Santa Cruz con el decidido respaldo de la Fundación Triángulo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. (AECI).

La Red del Mercosur, que para estos efectos fue representada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, participó en ese sentido de una de las semanas de visibilidad más potentes del mundo LGTB en Santa Cruz que organizó con empuje, fuerza y decisión el Grupo Igualdad.

Igualdad organizó además (entre el 14 y 18 de mayo) el Festival Internacional de Cine LGTB, el que al igual que los desarrollados en Chile y Argentina (entre otros países), cuenta con el apoyo imprescindible de la Fundación Triángulo, razón por la que el activista y director de LesGayCineMadrid, Gerjo Pérez, asistió personalmente a Santa Cruz. El éxito de la muestra de 10 cintas fue destacado por el diario de la zona, El Deber.

“El cine es una herramienta valiosa de cambio social, en el que podemos dar a conocer otras formas de amar y sentir”, señaló Pérez a El Deber, mientras que Bernabé anunció que espera extender la muestra a Cochabamba y La Paz.

Finalizada las actividades políticas y culturales en Bolivia, Jiménez apuntó que “lo que está haciendo el grupo Igualdad es historia y es un honor energizante para la Red del Mercosur presenciar estos hechos y poder colaborar con ellos. Lo vivido fue emocionante, tanto en simbolismo, como por la calidad de lo producido por Igualdad”.

Fuente: Móvil

http://www.choike.org



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.