12. Holanda: Conmemoran el décimo aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo

Holanda celebra el décimo aniversario de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, autorizado por primera vez en el mundo el 1 de abril de 2001 en Amsterdam, con una boda en el Museo de Historia, una exposición de fotografías y veladas festivas.

“Su fiesta personal se inscribe en un contexto mayor”, dijo el alcalde Eberhard van der Laan a los jóvenes esposos Jan van Breda y Thijs Timmermans, durante una ceremonia en el Museo de Historia de Amsterdam. “Hoy se cumplen exactamente diez años desde que el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue celebrado por mi predecesor”, recordó van der Laan.

Luego, el alcalde de Amsterdam casó a dos mujeres en una ceremonia en la cual los medios de comunicación no fueron admitidos. En 2001, Holanda fue el primer país del mundo que legalizó las bodas entre personas del mismo sexo. El alcalde de Amsterdam de esa época, Job Cohen, casó a cuatro parejas homosexuales el 1 de abril.

“Yo no ejercía la función en esa época, naturalmente, pero recuerdo que como holandés y como habitante de Amsterdam me sentí muy orgulloso”, explicó Van der Laan. Desde esa fecha, otros nueve países legalizaron el matrimonio entre dos personas del mismo sexo: Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina.

“Es un día simbólico y especial”, declaró Thijs Timmermans. “Holanda es el primer país donde se pueden casar las parejas gays, estoy orgulloso de ello, debería ser normal”, agregó. “Es una pena que tanta gente en todos esos países deba vivir siempre escondida”, dijo. El matrimonio “no es una cuestión de ser o no ser homosexual, es una cuestión de amor”, insistió.

La celebración del décimo aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en Holanda continuará con una exposición en la Alcaldía, de fotografías de las bodas de personas del mismo sexo.

Entre el 1 de abril de 2001 y el 31 de diciembre de 2010, 14 813 parejas homosexuales se casaron en Holanda, según la Oficina Central de Estadísticas. En 2010, 1 353 de ellas celebraron su unión civil, en comparación con 71 858 parejas heterosexuales. Según el COC, la asociación de defensa de los derechos de los LGBT más antigua del mundo, hay aproximadamente un millón de homosexuales en Holanda, que tiene 16,7 millones de habitantes.

“El matrimonio abierto fue nuestro producto de exportación más hermoso”, sostuvo el COC en una carta dirigida el jueves al gobierno y al parlamento holandés. “Pero los mismos derechos no existen todavía todo el tiempo”, indicó. En su carta, esta asociación denuncia que algunos funcionarios holandeses de estado civil se niegan a casar a personas del mismo sexo.

Fuente: AFP



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.