13. Chile: Bachelet promulgó la Unión Civil

La presidenta de Chile firmó el 13 de abril la ley de Acuerdo de Unión Civil que regula la convivencia entre parejas y que entrará en vigencia dentro de los próximos seis meses. “Hoy estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual”, destacó.

“Estamos promulgando una ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”, declaró Bachelet al firmar la promulgación de esta nueva normativa en el Palacio de La Moneda.

Según la nueva ley, los convivientes serán considerados como una familia, por lo que si fallece un miembro de la pareja que tenga hijos, el otro, (madrastra o padrastro) tendrá prioridad para cuidarlos.

Luego de la ceremonia, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó en su habitual punto de prensa la magnitud social que tiene esta promulgación. “Hoy estamos reconociendo que existen familias diversas y esperamos que cuando en seis meses más entre en vigencia la ley sean muchos más chilenos y también los extranjeros que viven en Chile, que puedan acogerse a este nuevo estatuto jurídico para tener un marco de protección a sus relaciones de pareja. Hoy es un día histórico y éste es un triunfo de ellos”, recalcó el ministro.

En tanto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, se mostró agradecido por el trabajo realizado por el Gobierno y el Congreso. “Nuestro profundo agradecimiento por el trabajo que realizó el Ministerio, la voluntad política, la capacidad de diálogo y la capacidad de incorporar las demandas de la diversidad sexual en la tramitación”, señaló el ex militante del Partido Comunista.

Esta ley crea el estado de conviviente civil y regula la convivencia entre las parejas, considerando la relación de parentesco entre ellos y sus familias.

Fuente: Página 12



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.