13. Perú: La chalina que abriga esperanzas

Durante la década del ochenta y del noventa, el Perú vivió una ola de violencia generalizada, lo que concluyó con la muerte de miles de peruanos. Mujeres, niños y hombres desaparecieron durante el conflicto armado interno y después las desapariciones se especializaron en el marco de un gobierno corrupto que institucionalizó la corrupción, el miedo y el terror.

Como símbolo de los desaparecidos por la violencia el Colectivo Desvela integrado por Marina García Burgos, Morgana Vargas Llosa y Paola Ugaz, desarrolla el proyecto La Chalina de la Esperanza, la cual es el símbolo de los familiares que han sufrido la pérdida de algún familiar por la violencia, ya que no sólo permite recordarlos sino también exigir justicia.

Por ello el pasado 22 de octubre, desarrollaron una actividad simbólica en el Campo de Marte, congregándose en el Memorial “El Ojo que Llora“. De esta manera, los familiares comenzaron a tejer las partes de una chalina (bufanda) que formarán una muestra gigante para representar la solidaridad con las víctimas de las desapariciones y para hacer visible internacionalmente, las demandas y la historia nefasta que vivió el Perú.

Grupos y asociaciones como APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Equipo Peruano de Antropología Forense, Caminos de la Memoria y otros más, se sumaron a la iniciativa solidaria de tejer esta chalina que simboliza el calor fraternal ante estas personas que perdieron la vida.

Un grupo de alumnos del colegio Isabel Flores de Oliva, fue invitado por APRODEH, para que una nueva generación, sea testigo de lo que nunca más debe pasar en nuestro país y de lo importante que es no perder la memoria histórica.

Los interesados en colaborar y participar, pueden enviar sus tejidos del tamaño de una hoja A4 en la que pueden incluir algún lema o bordado. Esta “pastilla”, como la denominan, pueden enviarla a las oficinas de APRODEH (Jr. Pachacútec 980, Jesús María. Lima – Perú).

A continuación, veremos unos videos con algunos de los participantes y colaboradores de la actividad que se realizó en el Campo de Marte, en el Memorial El ojo que Llora, en Lima, Perú.

Fuente: Ciudadaniasx (Herbert Bazán).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.